Coahuila: proponen crear baños públicos con camillas para adultos

Coahuila
/ 24 mayo 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Esto para faciliar el servicio para adultos mayores que requieran ayuda, así como personas con alguna discapacidad.

A partir de ahora las instancias encargadas de autorizar los proyectos de construcción así como la apertura de espacios públicos deberán promover la instalación de baños familiares y/o cambiadores universales incluyentes donde se pueda acompañar a menores al sanitario, personas adultas mayores y con alguna discapacidad.

Lo anterior de ser aprobada la iniciativa planteada por la Diputada Martha Loera Arámbula, del Partido Revolucionario Institucional, por la que se adiciona el artículo 36° bis de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Este sector de la población también merece una vida de calidad, asegurándoles el acceso a todos los servicios, incluidos los baños públicos y que estos sean dignos para ellos.

Ya que las desventajas de usar un pañal para adultos, la sensación de inseguridad al caminar, así como la carga emocional que implica, se vuelven el menor problema si para cambiar el pañal de las y los adultos mayores, tenemos que recostarlos a en el suelo sucio y antihigiénico de los establecimientos públicos, expresó la legisladora.

En su reforma agregó que para sus efectos se entenderá como baño familiar aquel recinto diseñado para ser utilizado por personas con alguna discapacidad, condición o necesidades diferentes que permita el acceso a las madres, padres y todas las personas que los tengan a su cuidado.

TE PUEDE INTERESAR: Vamos a terminar el mural: dueño de bar en Saltillo tras publicación de banda ‘Kiss’

Dichos baños familiares deberá contar mínimo con especificaciones como una camilla para personas adultas que sea de altura ajustable; un inodoro con espacio amplio para un fácil desplazamiento; un lavamanos de altura ajustable; un espacio de mínimo 12 metros cuadrados que permita la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal.

Así como una cortina tipo biombo para resguardar la privacidad; un contenedor de basura para los pañales; acceso libre de obstáculos y pisos anti-derrapantes, barras de apoyo y soportes para muletas o bastones;

Además que los mobiliarios y accesorios no obstaculicen el acceso ni estorben el movimiento de una silla de ruedas, y señalización de que es un baño familiar con cambiador incluyente para personas con alguna discapacidad, condición o necesidades diferentes.

Entre los establecimientos que deberán incluir los baños familiares se encuentran especialmente clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bancos, terminales de pasajeros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, plazas públicas, parques recreativos y unidades deportivas, según corresponda a la magnitud del proyecto.

Temas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM