Coahuila: ¿qué tan caros son los tratamientos para depresión y ansiedad?
Consultas pueden costar hasta mil pesos y surtir recetas hasta 2 mil 500 pesos
Los tratamientos para trastornos de salud mental como depresión, ansiedad o TDAH, se han encarecido en los últimos años y ahora las consultas cuestan hasta mil pesos y algunas recetas hasta 2 mil 500 pesos.
Dulce, una joven de 34 años de edad que fue diagnosticada con TDAH y antes padeció depresión y ansiedad, explica que llegaba a gastar hasta 2 mil 500 pesos por medicamentos recetados por su psiquiatra.
TE PUEDE INTERESAR: En ejido de Coahuila muere intoxicada doctora durante incendio; estaba embarazada
“Creo que ya hay genérica, pero a mí me costaron 2 mil 500 pesos (los medicamentos) y ni siquiera me duraba el mes. Entonces sí es bastante costoso”, indicó.
Dulce sentía agotamiento excesivo mientras realizaba su año de residencia. Al tener ideas suicidas, acudió con una psiquiatra.
Durante su proceso ha tenido que apoyarse de medicamento y éste ha sido costoso.
“A los veinte, tuve un desgaste emocional, físico y mental increíble, al grado de que dejé de ser funcional y tuve que ir con una psiquiatra”, dijo.
Continuó: “Después del diagnóstico yo empecé a mejorar mucho, y hacer este viaje para entenderme, documentarme y en el momento que lo acepté, para mí fue muchísimo más fácil”.
En una revisión de VANGUARDIA, se constató que las consultas en centros privados pueden costar desde 500, 700 y hasta mil pesos. Quienes cuentan con seguridad social pueden acceder a consultas gratuitas, aunque la saturación en las clínicas obliga a esperar en algunas ocasiones hasta dos meses para conseguir cita.
Otra opción es el Centro de Salud Mental, donde se tiene que acudir primero a una revisión y, a partir de ello, se programan consultas, que pueden ser gratuitas o costar 400 pesos dependiendo de si el paciente cuenta o no con algún esquema de seguridad social.
Kenia Bernal, del colectivo Lxs Otrxs Morris, señaló que los tratamientos varían según los medicamentos que se requieran, pero en algunos casos se requieren hasta mil pesos para surtir recetas que pueden ser periódicas.
Ante los altos costos, han buscado estrategias de ahorro como compra por mayores, ofertas donde al comprar dos medicamentos, se regala el tercero o descuentos en general.
Cada año, miles de personas son atendidas en clínicas y hospitales de Coahuila, y diagnosticadas con enfermedades mentales. La Secretaría de Salud federal documenta los casos de depresión y al corte de la primera semana de junio suman mil 107 casos.
Derivado de la alta prevalencia, asociaciones y colectivos han decidido promover la importancia del autocuidado.
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ofrece atención psicológica a bajo costo.