Coahuila: refuerzan área de psicología en el COBAC para mejorar salud mental de alumnos
COMPARTIR
La prioridad para el Colegio de Bachilleres de Coahuila es reducir los casos de depresión, ansiedad, ideación suicida, entre otras situaciones que detectaron en los alumnos
Hace tres semanas que los 16 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), regresaron a clases y en este periodo se ha logrado brindarles un seguimiento en temas de salud mental.
De acuerdo con Leonardo Jiménez Camacho, director del Colegio de Bachilleres de Coahuila, después de la pandemia se creó un área de atención, asesoría y prevención en la que trabajaban seis personas que otorgaban atención psicológica para los alumnos, sin embargo, en este ciclo se vio la necesidad de duplicar el personal de psicología.
TE PUEDE INTERESAR: Ponen primera piedra de nueva secundaria al sur de Saltillo; construirán cinco planteles más en Coahuila
”Después de la pandemia se vino un problema muy fuerte en temas de salud mental, ideación suicida, depresión, no lo voy a negar, pero hemos estado trabajando en esto. Por órdenes del gobernador a nivel estatal se aumentó el personal a doce elementos que atienden temas de salud mental más un coordinador de psicólogos que le da seguimiento a los alumnos”, dijo.
Detalló que estos servicios son completamente gratuitos y los alumnos ya conocen el programa, además informó que siempre que se les otorga algún tipo de atención o acompañamiento se da aviso a los padres de familia para que también le den seguimiento a los alumnos en sus hogares.
“Los alumnos y los padres de familia tienen conocimiento de esto y ahora que inició el ciclo escolar nos acercamos nuevamente para decirles que estamos aquí dando seguimiento al tema, tenemos consultores, asesores y psicólogos que están al servicio de cualquier situación, tanto de ideación suicida, acoso, ciberacoso o lo que se pudiera presentar”, dijo Jiménez Camacho.
Finalmente, reconoció que el tema de salud mental está en constante crecimiento, pero sostuvo que los docentes y todo el personal académico del COBAC se mantendrá presente y al pendiente de sus estudiantes.
“Todas las situaciones se pueden detectar, nosotros observamos cuando los alumnos son muy agresivos, muy retraídos, cuando traen un problema desde casa, y por eso sabemos que podemos reducir los problemas de salud mental a nivel escuela”, afirmó.