Coahuila: reto de Sheinbaum será garantizar certeza jurídica para inversionistas, señala economista

Coahuila
/ 11 septiembre 2024

Medios internacionales han advertido que la reforma al Poder Judicial recientemente aprobada en el senado podría tener consecuencias en el nearshoring y en la revisión del T-MEC en 2026

La reciente aprobación de la Reforma Judicial en el senado plantea un desafío crucial para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues previo a su discusión en el senado, se ha advertido sobre las posibles consecuencias que esta medida podría tener en la economía nacional y en la relación bilateral con EU.

Marcelo Lara, economista destacado, señaló que uno de los principales retos para la nueva administración será ofrecer la certeza jurídica necesaria para mantener la confianza de los inversionistas en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Filtran supuesto pago de AHMSA al Sindicato Democrático por 500 mil pesos; ‘es falso’, afirman

Lara explicó que la reforma tiene implicaciones significativas para el entorno de negocios en México y destacó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, deberá garantizar a los inversionistas que sus intereses no serán afectados por futuras leyes o pronunciamientos gubernamentales que podrían perjudicar el clima de inversión.

Advirtió que, en situaciones similares, los capitales tienden a buscar destinos alternativos donde perciben mayor seguridad jurídica. Esta tendencia podría llevar a una disminución en la inversión en México, afectando la economía nacional.

En particular, el estado de Coahuila, que ha experimentado un aumento en las inversiones y el interés por su desarrollo económico, podría enfrentar desafíos adicionales.

Según Marcelo Lara, los analistas temen que una disminución en la inversión podría afectar negativamente el crecimiento económico local, así como el mercado laboral y se estima que, a nivel nacional, una caída en la inversión podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) en un 1.5%, lo que a su vez impactaría en la generación de empleos y los salarios.

Ante ello, Lara subrayó que el éxito de la administración de Sheinbaum dependerá en gran medida de su capacidad para transmitir confianza a los empresarios y mantener un entorno estable para los negocios.

“La certeza jurídica es clave para que los capitales se mantengan en el país y continúen contribuyendo al desarrollo económico”, concluyó.

Por ello, durante los primeros meses de su gobierno la presidenta electa deberá mostrar un compromiso firme con la estabilidad jurídica y económica para asegurar que México y específicamente Coahuila, siga siendo un destino atractivo para la inversión, y para evitar que la economía nacional sufra las consecuencias de una posible fuga de capitales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM