Coahuila: se encarecen cenas navideñas hasta 30% por inflación de insumos y alta demanda
COMPARTIR
La temporada decembrina no solo es sinónimo de celebraciones y festejos, sino también de incrementos en los precios de productos y servicios. Según Cristina Abugarade, de Atmósfera Culinaria en Coahuila, “todo parte de la demanda y la inflación en los servicios generales de abastecimiento y renta de locales”.
TE PUEDE INTERESAR: Invita UAdeC a sumarse a la planta de docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud, en Piedras Negras
Entre los productos que más han aumentado destacan las proteínas como res, pavo y cerdo, cuyo precio puede incrementarse entre un 4 % y un 30 %, dependiendo del establecimiento.
“Lamentablemente, esta temporada se convierte en la del aumento de precios frente a la necesidad de celebrar. Durante estas fechas, los aguinaldos y bonos permiten afrontar el incremento, aunque se sacrifica el bolsillo”, afirma Abugarade.
Además de los alimentos, servicios como la renta de mobiliario para eventos y los sueldos también han registrado aumentos. “Nosotros tuvimos que incrementar un 18 % en el costo de nuestros productos, principalmente para sostener el tipo de servicio que ofrecemos en estas fechas”, detalla la chef.
Por su parte, Isidoro García, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señala que el alza en los precios está directamente relacionada con el incremento en las materias primas. “Actualmente, tenemos ocupaciones del 90 % en los establecimientos de miércoles a domingo; prácticamente, los de mayor aforo están saturados”, asegura García.
García también anticipa que para 2025 los precios seguirán subiendo. “Ya se han definido los menús para el próximo año con un incremento estimado del 10 % al 12 %, según lo que he podido observar”, comenta.
En síntesis, la combinación de inflación y alta demanda durante la temporada decembrina afecta tanto a proveedores como a consumidores. Como concluye Abugarade: “Al final, todos somos consumidores y la inflación nos impacta por igual”.