Coahuila: ¡Se seca la presa La Amistad! está a punto de tocar el mínimo histórico del 11 por ciento (Video)
COMPARTIR
La falta de lluvias serían la causa de que el embalse más grande del Estado esté en riesgo de quedarse sin agua
Luego de que haya concluido el trasvase de agua de la presa internacional La Amistad hacia la presa Falcón, en Tamaulipas, el envalse situado en Ciudad Acuña, Coahuila, marcará, inminentemente su mínimo histórico de 11 por ciento de su capacidad.
Para evitar que La Amistad quede en su mínimo histórico, un despacho de especialistas realiza un sondeo en diversas zonas para ubicar agua subterránea, y no depender del Río Bravo.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian animalistas tienta de vaquillas en Saltillo; por ley están prohibidas
La sequía se ha prolongado no solo en el norte, sino en todo el Estado, afectando principalmente el almacenamiento de los acuíferos en la distintas regiones.
El representante de CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) en Acuña, Ignacio Peña Treviño, mencionó que la capacidad total de la Presa de la Amistad se mantiene en un 14 por ciento, solo a una cifra de llegar al histórico 13 por ciento, lo más bajo que ha llegado a estar el nivel de agua, cifra que será superada luego del trasvase que actualmente se lleva a cabo.
La falta de lluvias ha sido el principal causante de la dificultad de almacenamiento en la presa, en donde incluso río arriba no se presentan precipitaciones que pudieran mejorar los ingresos del líquido.
“Es preocupante la situación que estamos viviendo y más porque realmente la única solución es que lleguen lluvias a la región y si no esperar hasta él mes de mayo”, añadió.
La capacidad para almacenar agua de la Presa de La Amistad, también conocida como Presa Internacional de la Amistad, es de alrededor de 5.63 mil millones de metros cúbicos de agua (4.5 millones de acre-pies). Esta capacidad la convierte en una de las presas más importantes en el Río Bravo/Río Grande, proporcionando regulación de inundaciones, almacenamiento de agua para uso doméstico, agrícola e industrial, así como generación de energía hidroeléctrica.