Denuncian animalistas tienta de vaquillas en Saltillo; por ley están prohibidas
COMPARTIR
Asociaciones de animalistas interpusieron denuncia penal contra el empresario Fernando “N”, el torero Joselito “N” y otro matador, por participar en una tienta de vaquillas el viernes pasado en la Ganadería Valle de Gracia, que se encuentra entre los límites de Saltillo con Zacatecas, pues es una actividad prohibida por la Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes.
Claudia Leza Ortega, presidenta de Asociaciones Civiles del Estado de Coahuila, que reúne a más de 20 organizaciones, informó que solicitarán al Congreso del Estado mantener la prohibición de las corridas de toros, pues su regreso sería un retroceso jurídico.
TE PUEDE INTERESAR: Encapuchados entran al ‘cubo’ del Ateneo Fuente de Saltillo y se roban... ¡la botarga!
Sobre la tienta, informó que lidiaron 6 bravas vaquillas, en una actividad a la que asistieron Alejandro Adame, Sergio Enrique Lomelí Valdés, Sergio Lomelí García, Juan Carlos López, Francisco Miguel Aguirre y el sacerdote Michael R. Kart, Legionario de Cristo.
“El Artículo 20 de la Ley, en la fracción XV, prohíbe las tientas. Desconozco por qué la realizaron, ellos saben perfectamente que tenemos nueve años que están prohibidas. Estas personas toreaban el sábado en Durango y subieron a redes sociales los videos, así es como la gente me empezó a mandar esos videos, por eso acudí a la Fiscalía General para poner denuncia penal en su contra y que se aplique el mayor castigo”.
El Capítulo Único “Delitos de crueldad y violencia contra los seres sintientes”, en el Artículo 261 sanciona a quien azuce a un ser sintiente mediante un instrumento que le provoque dolores o lesiones innecesarias y cause lesiones por medio de cualquier arma, instrumento, objeto, medio o método por venganza, odio o diversión.
TE PUEDE INTERESAR: Dos hombres son condenados a 8 años por transporte de narcoticos en Coahuila
La sanción amerita de 2 a 6 años de prisión por maltrato animal o muerte del mismo y de mil a 2 mil días multa; el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, a quien organice, explote, financie, promueva o realice por cuenta propia o ajena, actos de maltrato a un ser sintiente, ya sea en espectáculo público o privado
“Estamos muy indignadas las asociaciones protectoras de animales, ahorita andan como muy empoderados a raíz de lo que está pasando en la Ciudad México, donde es una situación legal muy diferente a la de Coahuila, aquí están prohibidas las corridas de toros y las tientas de vaquillas por ley... no hay cómo decir que no, porque salen hasta llenos de sangre (en videos y fotografías)”.
Añadió que solicitarán al Congreso del Estado recibir a las asociaciones en audiencia para reiterar su rechazo a la fiesta brava por el maltrato animal y la lidia a muerte; asimismo, que los legisladores analicen si la iniciativa ciudadana presentada por Vicente Salas Estrada, “Novillero”, con el propósito de que regresen las corridas de toros, cumple con los requisitos de ley para ser discutida y votada.
“Estamos dispuestos a debatir, no es la primera vez que pretenden regresar las corridas, sabemos que tenemos el fundamento legal y somos ejemplo a nivel nacional, regresarlas sería como retroceder en la ley; al contrario, pediría que nuestros legisladores ocupen ese tiempo para legislar en favor del bienestar animal, de la educación y del cambio de cultura a favor de los animales”, concluyó.