Coahuila: SEP consolidará la Nueva Escuela Mexicana en el ciclo escolar 2025-2026 con diferentes enfoques
COMPARTIR
También se anunció que por primera vez se elaboran orientaciones específicas para las escuelas multigrado
Será en el ciclo escolar 2025-2026 cuando se consoliden los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, anunció Mario Delgado, secretario de Educación Pública, a través de un mensaje dirigido al magisterio nacional en su primer día de actividades.
En un video presentado a los docentes que este lunes se reunieron con motivo del arranque de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar, el funcionario planteó un “cambio de paradigma educativo”.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan reactivar en Piedras Negras el ‘Operativo Mochila’ en el regreso a clases
“Las finalidades de la educación se reescriben cada día en el reencuentro entre quien enseña y quien aprende”, expresó Delgado Carrillo.
“El currículo respira y se transforma; los procesos de enseñanza se vuelven actos de creación compartida; los materiales educativos dialogan, en lugar de dictar; la evaluación aprende a comprender, antes que a juzgar”.
Asimismo, “la escuela se abre como una mano extendida hacia la comunidad; educar es un verbo que conjugamos entre todas y entre todos”, subrayó.
En dicha fase intensiva se abordarán tres elementos fundamentales, el primero de los cuales tiene que ver con la lectura crítica de la realidad, explicó.
Lo anterior, considerando que los estudiantes habitan territorios concretos, con historias y culturas, pero también con “desigualdades que la escuela debe reconocer para transformar”, indicó el secretario.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Coahuila presenta programa contra las adicciones: ‘Vive libre, vive sin drogas’
El segundo tema se refiere al codiseño del programa analítico, espacio donde la voz profesional del docente define cómo se concreta el currículo.
“Y donde la experiencia colectiva —agregó— del consejo técnico escolar se vuelve propuesta pedagógica única e irrepetible, enraizada en su contexto”.
El tercer tema es el proceso de mejora continua, “entendido como la sistematización de sus búsquedas constantes, de sus hallazgos pedagógicos, de sus innovaciones cotidianas”, destacó.
Por primera vez, se elaboran orientaciones específicas para las escuelas multigrado, reconociendo que casi la mitad de los centros educativos de educación básica del país operan bajo esta modalidad, atendiendo a más de tres millones y medio de niños, niñas y adolescentes.
El secretario comentó que estas escuelas han sido siempre laboratorios de innovación, donde un docente atiende simultáneamente varios grupos, “desplegando una creatividad didáctica admirable”.
En este marco de educación transformadora, se abordará, como primer tema, la jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil.
Será el 8 de septiembre cuando tenga lugar esta jornada, con la cual se busca “romper los silencios que perpetúan las violencias”.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian el Tercer Foro Internacional Coahuila 2025 ‘Articulando acciones locales en las tendencias globales’ del COECyT
“Es nuestra responsabilidad visibilizar las diferentes formas de abuso que viven niñas, niños y adolescentes, y promover una cultura de cuidado y prevención de la violencia sexual y del maltrato en las escuelas para crear espacios seguros, donde puedan crecer sin miedo”, resaltó Mario Delgado.
Hizo votos para que esta fase intensiva fortalezca el trabajo, creatividad y compromiso del magisterio; que sea el inicio de un ciclo escolar donde la autonomía profesional florezca aún más.
Igualmente, donde el consejo técnico escolar sea espacio de creación pedagógica colectiva y que fortalezca comunidades de transformación de la enseñanza.
“Hoy podemos afirmar, juntas y juntos, que las puertas están abiertas a una educación pública inclusiva, democrática y profundamente arraigada en los territorios”, aseveró.