Coahuila sufre estrés hídrico por la sequía
Pese a que Coahuila es uno de los estados con mayor estrés hídrico, por la escasez de lluvias en un territorio árido y semiárido, además del incremento poblacional, este año apenas contará con 37.6 millones de pesos de aportaciones federales para obras de agua potable, drenaje y tratamiento, es decir, menos de un millón de pesos por municipio. Se trata del sexto presupuesto más bajo en el País.
El diputado local Guillermo Ruiz Guerra (PRD) refirió que el gobernador Manolo Jiménez Salinas está comprometido con garantizar el suministro de líquido y lo coloca como una prioridad de la agenda pública estatal, sin embargo, se requiere de mayor apoyo federal. A mediados de febrero, el Mandatario estatal exhortó a la población a cuidar el agua como si Coahuila estuviera en “focos rojos”.
“Factores como el cambio climático, la escasez de lluvias, el uso inadecuado y el aumento poblacional producen un grave impacto en la disponibilidad y acceso a este vital líquido”, señaló el legislador, al indicar que Coahuila es de los estados clasificados con mayor estrés hídrico, es decir, dónde se extrae más agua de lo que se recarga con las precipitaciones pluviales.
La escasez de lluvias se ha acentuado en los últimos años, sin embargo, desde la década de los 40 los expertos empezaron a advertir de una disminución acelerada en la disponibilidad del recurso hídrico, lo que coincidió con el desarrollo industrial del País y la explosión demográfica.
En 1910, la disponibilidad era de 31 mil metros cúbicos por persona en el País por año; en 1950 disminuyó a 18 mil m3; para 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m3; en el 2005 se reportó una disponibilidad de 4 mil 573 m3, y en el 2019 se desplomó a 3 mil 586 metros cúbicos anuales.
Ruiz Guerra añadió que el entorno geográfico y climatológico del País es muy diferente en sus regiones, por lo tanto, la disponibilidad del recurso varía. En este sentido, la zona norte presenta territorios áridos y semiáridos, principalmente en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.
Señaló que un correcto mantenimiento de la infraestructura es esencial para asegurar el servicio continuo y la calidad del agua, por lo que Federación, Estado y municipios deben coordinarse para garantizar el suministro en los hogares.
“El año pasado, el gobierno estatal informó de una inversión conjunta con algunos municipios por 54.2 millones para ejecutar 12 obras en zonas urbanas y rurales, y por lo que respecta al orden federal, la Comisión Nacional del Agua implementa el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), con el fin de fortalecer e incrementar la cobertura de los servicios a la población”, explicó.
“De acuerdo con información publicada en la página oficial de este organismo, para este 2024, a Coahuila le corresponde el 1.4 por ciento de los recursos asignados, equivalente a 37.6 millones de pesos”, informó.