Coahuila suma 99 personas que han intentado quitarse la vida en más de una ocasión; la mayoría mujeres
La Secretaría de Salud federal ha reportado un total de 99 casos de personas en Coahuila que han intentado quitarse la vida y que ya cuentan con un historial de autolesiones.
El mayor número de casos lo acaparan las mujeres, con un saldo de 72, mientras que en hombres se han registrado 27 casos.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan suicidios durante el primer trimestre del 2024 en Coahuila
Estos casos fueron atendidos en clínicas y hospitales del estado. Aunado a estos casos de recurrencia, se suman 170 casos más de personas que intentaron quitarse la vida por primera vez.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal, estas personas se autolesionan, ingieren sustancias o tratan de saltar de lugares altos.
El subdirector del Centro de Salud Mental (Cesame) en la entidad, Adrián Nava, indicó que ante la ideación suicida se debe acudir al médico para que se haga una valoración y canalice al experto en salud mental.
Los tratamientos pueden realizarse con el psiquiatra y también se recomiendan terapias para que las personas puedan resolver sus problemas emocionales.
De acuerdo con las cifras oficiales, son las mujeres las que suelen acudir al médico o psiquiatra para recibir atención.
En lo que va del año, se han recibido a 899 personas. De ellas, 275 son hombres y 624 mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Intentos públicos de suicidio en Saltillo encienden las alarmas; podrían aumentar por efecto espejo, asegura especialista
El Centro de Salud Mental cuenta con consulta externa, asimismo el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con especialistas en salud mental.
Para las personas que no cuentan con este servicio de salud, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ofrece terapias a través de sus alumnos a un bajo costo.
El Gobierno de Coahuila cuenta con una línea telefónica para atender casos de urgencia las 24 horas. Esta línea es 800 822 3737. A través del 911 también se canalizan los casos.