Intentos públicos de suicidio en Saltillo encienden las alarmas; podrían aumentar por efecto espejo, asegura especialista

Coahuila
/ 2 febrero 2024

Expertas indican que los suicidas deben ser tratados de manera integral, con empatía por parte de la ciudadanía y con profesionalización de las personas encargadas de atender los casos

Los problemas mentales que conducen a las personas a contemplar la posibilidad de quitarse la vida constituyen un fenómeno social global, y en Saltillo, este tema ha adquirido una relevancia creciente.

Durante el mes de enero, se destacaron cuatro casos que captaron la atención. El primero involucró a un hombre de la tercera edad acosado por cobradores de una deuda ajena, lo que lo llevó a considerar la opción de quitarse la vida para eludir el problema.

TE PUEDE INTERESAR: Aprender a estar: Facultad de Psicología de la UAdeC ofrece taller de ‘primeros auxilios psicológicos’

Al comunicarse con la línea de ayuda a la vida, un grupo de agentes policiales se desplazó hasta su domicilio para brindarle asistencia.

El 12 de enero, un joven de 16 años paralizó el tráfico en el distribuidor vial al intentar arrojarse desde uno de los puentes.

Según fuentes oficiales, esta era la segunda ocasión en que el joven intentaba quitarse la vida, habiendo sido diagnosticado con diabetes. En esta ocasión, un agente de policía ascendió al puente, poniendo en riesgo su propia vida, y logró persuadirlo para que desistiera de su intento.

Este incidente marcó un punto de inflexión en Saltillo. Karla Valdez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que estos nuevos casos generan reflexiones sobre la necesidad de capacitar al personal para abordar las crisis, ya que podría ponerse en riesgo no solo la vida de la persona en peligro, sino también la de aquellos que intentan socorrerla.

A los hechos relacionados con el joven de 16 años le siguieron dos más. En menos de dos semanas después de este incidente, el 24 de enero, un hombre de 47 años subió al distribuidor vial e intentó arrojarse.

La circulación se interrumpió, intervino la policía y se esforzaron por persuadirlo. Sin embargo, el individuo se mostró renuente, incluso realizando una transmisión en vivo, y finalmente se arrojó. Ciudadanos presentes debajo del puente lograron amortiguar la caída.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: con fracturas pero estable, hombre que se aventó del distribuidor El Sarape

Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología, destacó que cuando una persona atraviesa una crisis y observa cómo otra persona maneja una situación similar, puede adoptar una conducta espejo. Por lo tanto, resalta la importancia de gestionar el caso a nivel público de manera comprensiva y orientada a brindar ayuda.

De manera excepcional en la ciudad, este problema social persistió el pasado sábado 27 de enero. Nuevamente, un joven de alrededor de 30 años intentó arrojarse desde el puente en el cruce del bulevar Eulalio Gutiérrez y Jesús Valdés Sánchez. Policías municipales y el Grupo de Reacción Sureste lograron frustrar el intento.

Karla Valdez señala que este tipo de suicidios no es frecuente e identifica diversas situaciones que pueden motivarlos. La primera es que esta conducta se lleva a cabo en espacios públicos por falta de espacio en el hogar; otra posibilidad es que, bajo la influencia de alguna sustancia, toman la decisión en lugares públicos.

Una tercera razón podría ser la búsqueda más evidente de apoyo, ya que las personas que los ven pueden proporcionar atención. También puede interpretarse como una manifestación de un mensaje dirigido a un grupo específico o a la ciudadanía en general.

TE PUEDE INTERESAR: Implementarán en Saltillo protocolo para reforzar atención a intentos de suicidio en sitios públicos

EN CONTEXTO

En México, el problema de los suicidios ha llevado a la Secretaría de Salud a documentar los casos de intentos de quitarse la vida para evaluar la magnitud del problema.

En Coahuila, al cierre del 2023, un total de 993 personas buscaron poner fin a sus vidas, y 325 lo lograron.

Es relevante mencionar que la Facultad de Psicología ofrece servicios de atención.

A nivel estatal, existe la línea de la vida (800 822 3737, 55 52 59 81 21 o 871-175-10-00), donde se brinda asistencia las 24 horas del día, durante todo el año.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM