Coahuila: también los libros de texto viejos tienen fallas; cuentos promueven roles de género

Coahuila
/ 27 agosto 2023

Textos enseñan a niños de primaria a repetir prácticas sociales que estigmatizan lo que un hombre y una mujer deben hacer, según expertos

Una investigación de Katia Elizabeth Sánchez sobre el contenido de cuentos publicados con recursos públicos e incluidos en los libros de texto de primaria y promovidos por el Fondo de Cultura, muestra como refuerzan los roles de géneros.

Esto contradice la sugerencia del Instituto Nacional de Mujeres, de que la educación de los niños sea en un marco de igualdad y se combata las estigmatizaciones relacionadas con los estereotipos de género.

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Es en todos los campos, de acuerdo al Instituto de la Mujer, que se aprenden estas ideas, creencias y expectativas sociales sobre las conductas y comportamientos en razón del sexo y estos patrones se identifican cuando se emiten opiniones sobre el uso exclusivo de algún objeto o desarrollo de alguna actividad por el hecho de ser mujer u hombre.

Un ejemplo lo da el cuento “Joaquín y Maclovia se quieren casar” del libro de Español Lecturas de Quinto de Primaria, en donde la trama gira en torno a que Maclovia aprenda a ser una buena esposa y Joaquín un esposo proveedor.

En entrevista para VANGUARDIA, la licenciada en Letras Españolas, y estudiante de una maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que la investigación se realizó durante un año.

Recuerda que se trabajó con libros de texto y se empleó el análisis de discursos para revisar los cuentos que llegan a los niños del país; y se eligió este de Maclovia y Joaquín.

APRENDER A SER UN HOMBRE Y UNA BUENA ESPOSA

“A lo largo del cuento se presentan reforzadores ideológicos y no incitan a cuestionar a los niños que están cerca de estas lecturas. No se da pie a realizar preguntas como ¿Por qué este personaje no podía realizar estas actividades? o ¿por qué no podía vestirse o hacer cosas diferentes?”, dice Sánchez Ramírez.

El cuento narra la historia de Maclovia y Joaquín, que se conocieron de niños y al convertirse en adultos Joaquín le propone matrimonio. Es ahí donde empieza la trama.

En el caso de Maclovia “había cosas por arreglar. Doña Sebastiana había platicado con su hija sobre los deberes de una esposa, pero de todo lo que ella le dijo, solo le preocupaba una cosa: no sabía cocinar”

$!Hay cuentos que al recrear la vida, dice experta, replican estereotipos.

Continúa el texto: “las veces que había intentado ayudar a su mamá, algo sucedía que el arroz se pegaba y el café salía clarito, las papas crudas, la salsa sin chile y los huevos con la yema rota”

Según la analista, a través del cuento se refuerza una ideología en donde aparece como una obligación de las mujeres ser una ama de casa.

En el cuento, la mamá de Maclovia invita a una prima para que le enseñe a coser y hacer de comer.

Sobre los estereotipos de género, el Instituto de Mujeres en México, señaló en un comunicado del 3 de marzo de 2022, que pueden incidir en el desarrollo de las niñas, ocasionando que se coloquen como personas dependientes de cuidados, y con poca capacidad de decidir sobre sí mismas.

JOAQUÍN, EL PROVEEDOR

Por su parte, Joaquín tiene problemas para conseguir dinero y pagar la boda.

“En unos meses se casaría con Maclovia. Por eso trabajaba y ahorraba, recibía su sueldo y lo metía en su alcancía de barro. Sabía que cuando ya no cupiera un centavo más por la boca de su cochino, era porque había llegado el momento de casarse”, cita el cuento.

En este caso, Sánchez Ramírez dice que se encasilla a los hombres como proveedores del hogar.

En ese mismo sentido, el Instituto de las Mujeres destaca que “la educación de las niñas y los niños es fundamental, en el marco del derecho a la igualdad, tanto en los hogares como en las escuelas para combatir la discriminación y estigmatización relacionados con los estereotipos de género”.

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El cuento de Joaquín y Maclovia termina con la boda de los jóvenes y la incapacidad de la mujer para cocinar y decide ayudar a su esposo con su trabajo de fotógrafo.

“En este caso se sigue poniendo a la mujer como dependiente del hombre. No desarrolla ninguna profesión. Se convierte en ayudante del hombre”, resalta Elizabeth Sánchez.

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