Incendiar libros de texto de la SEP es del ‘fanatismo más rancio’ en México, dice CNTE

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/ 26 agosto 2023

Repudiaron categóricamente que se busque impedir la distribución del material educativo, asimismo, acusaron que los docentes serán responsables de la enseñanza, no sólo el apoyo de los libros

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México, comparó la quema de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Fahrenheit 451, novela distópica de Ray Bradbury en donde los libros están prohibidos y son prendidos fuego.

Asimismo, reiteró que la “prueba de fuego” del material educativo será en las aulas de las escuelas: “Y no en prenderles fuego, como pide el fanatismo más rancio de este país, las y los docentes ejerceremos nuestra autonomía profesional”, alegaron.

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“La supuesta amenaza comunista de los libros de texto es el mismo anticomunismo ramplón que provoco miles de asesinatos de mujeres y hombres valientes en la llamada guerra fría, que tuvo su más negra expresión en el movimiento estudiantil y popular de 1968”, argumentó el CNTE.

Igualmente, la coordinación repudió categóricamente la intención de la ultraderecha empresarial de impedir la distribución de los libros de texto, igualmente, indicó que defenderán la educación pública “como un objetivo estratégico, un derecho humano esencial y un compromiso moral”.

“Los maestros y maestras sabremos estar a la altura de realizar nuestro trabajo con empeño y convicción, los libros de texto y otros materiales son un recurso para la enseñanza en el aula”, señalan, sin embargo, refieren que la práctica docente y experiencia le dan prioridad a propiciar las reflexiones colectivas a los alumnos.

Esto, con respecto a los valores, actitudes ante la vida, solidaridad con los demás, defensa de los derechos propios y ajenos ante las injusticias, respeto por la naturaleza y por la cultura que desarrolle en los estudiantes una autonomía para aprender.

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”Esta es la práctica experiencia de los profesores y profesoras que se apropian de la materia de trabajo en sus aulas, en su quehacer cotidiano y no de funcionarios públicos, académicos o intelectuales que elaboran propuestas fuera de las aulas”.

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Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

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