Incendiar libros de texto de la SEP es del ‘fanatismo más rancio’ en México, dice CNTE
COMPARTIR
Repudiaron categóricamente que se busque impedir la distribución del material educativo, asimismo, acusaron que los docentes serán responsables de la enseñanza, no sólo el apoyo de los libros
La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México, comparó la quema de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Fahrenheit 451, novela distópica de Ray Bradbury en donde los libros están prohibidos y son prendidos fuego.
Asimismo, reiteró que la “prueba de fuego” del material educativo será en las aulas de las escuelas: “Y no en prenderles fuego, como pide el fanatismo más rancio de este país, las y los docentes ejerceremos nuestra autonomía profesional”, alegaron.
TE PUEDE INTERESAR: Recomienda Sedu a padres no gastar en impresiones de libros de texto; se repartirán al inicio del ciclo escolar
“La supuesta amenaza comunista de los libros de texto es el mismo anticomunismo ramplón que provoco miles de asesinatos de mujeres y hombres valientes en la llamada guerra fría, que tuvo su más negra expresión en el movimiento estudiantil y popular de 1968”, argumentó el CNTE.
Igualmente, la coordinación repudió categóricamente la intención de la ultraderecha empresarial de impedir la distribución de los libros de texto, igualmente, indicó que defenderán la educación pública “como un objetivo estratégico, un derecho humano esencial y un compromiso moral”.
“Los maestros y maestras sabremos estar a la altura de realizar nuestro trabajo con empeño y convicción, los libros de texto y otros materiales son un recurso para la enseñanza en el aula”, señalan, sin embargo, refieren que la práctica docente y experiencia le dan prioridad a propiciar las reflexiones colectivas a los alumnos.
Esto, con respecto a los valores, actitudes ante la vida, solidaridad con los demás, defensa de los derechos propios y ajenos ante las injusticias, respeto por la naturaleza y por la cultura que desarrolle en los estudiantes una autonomía para aprender.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Quieran o no, habrá libros de texto de la SEP’, dice AMLO
”Esta es la práctica experiencia de los profesores y profesoras que se apropian de la materia de trabajo en sus aulas, en su quehacer cotidiano y no de funcionarios públicos, académicos o intelectuales que elaboran propuestas fuera de las aulas”.