Hay más de 5 millones de ‘nenis’ en México... y generan ¡más de 9 mdp diarios!

Las micro emprendedoras generan millones de ingresos diarios. Aunque sus esfuerzos han sido elogiados, la falta de reconocimiento y apoyo completo siguen siendo tema crucial en su camino hacia el empoderamiento

Coahuila
/ 26 agosto 2023
COMPARTIR

Saltillo, Coah.- En un entorno donde faltan de políticas públicas de respaldo, las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, conocidas como “Nenis”, intentan conciliar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, con el comercio digital. A pesar de enfrentar desafíos como la inseguridad y los cuestionamientos de otros organismos comerciales organizados.

En el año 2021, TALA, firma de tecnología móvil y ciencia de datos, junto con la empresa MW Group y Estafeta, intentaron medir el mercado de esta economía feminizada. El ejercicio reveló que en México hay al menos 5.2 millones de estas micro emprendedoras, y que generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hay detrás de ser una ‘neni’ en Saltillo? Historia de un día a día

De acuerdo con Armida Concepción García, catedrática investigadora de la Universidad de Zacatecas, en donde se estudia esta y otras nuevas economías, hablar de las Nenis, término que le desagrada, es hablar de un importante segmento de la economía informal que tuvo su origen durante la emergencia sanitaria por el COVID 19 y cuyo objetivo era generar recursos para apoyar a la economía familiar.

La especialista lamentó que este tipo de economías o estas personas que se emplean sean criticadas o menospreciadas, pues refiere que las ventas digitales fueron su única opción, en un momento donde otros trabajadores podían cerrar su espacio de trabajo y descansar o hacer home office.

“Hay que tener en cuenta una cosa, muchas de las denominadas Nenis tienen hasta dos o tres empleos, pero también hay un componente que no hay que perder de vista, las jornadas de trabajo invisibilizado, que es el trabajo de cuidados no remunerado. Muchas de estas mujeres tienen que cuidar hijos, padres enfermos, abuelos. Tienen que llegar a su casa y hacer una jornada extra de trabajo, limpiando la casa, preparar de comer y pues obviamente, eso impacta también”.

La especialista en economía asegura que hay estadísticas en la materia que muestran como para una mujer es más difícil emplearse en trabajos de alto impacto y bien remunerados, que para un hombre.

Aseguró que la venta de productos o servicios a través de medios digitales es una estrategia económica que no debe verse mal, y en la cual los gobiernos de los tres niveles deberían enfocar su atención y generar apoyos con base en sus particularidades: mujeres, madres de familia, trabajadoras de un ambiente digital informal.

“Creo que es bastante más amplio que solo hablar de atraerlas de lo informal a lo formal, porque para muchas de ellas, cubrir lo que nosotros consideramos una jornada normal de trabajo, es muy complicado. Entonces creo que debemos de pensar en una política más integrada desde los gobiernos, servicios de guardería, médico, incluso hablar de una igualdad en cuanto a repartir el trabajo del hogar entre las familias”.

$!Las “nenis” se instalan en algún punto céntrico para esperar a su cliente, con quien por internet habrán hecho ya la transacción de compra-venta.

REGULACIÓN, PROPUESTA Y RESPUESTA

A principios del mes de agosto, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Roberto Rojas Oyervides, opinó que las “Nenis” debían ser reguladas y concentradas en un sólo lugar, pues consideró que su presencia afectaba el flujo vial del primer cuadro de la ciudad los días en que hacen sus entregas de mercancía.

“Creo que criminalizarlas y restarles legitimidad, es entender el problema de una manera miope y chiquita. Generan economía, generan dinero y generan ingresos para sus familias, y eso no es algo que pueda dejarse de lado”, aseveró la catedrática investigadora de la Universidad de Zacatecas, Armida García.

Días después de emitida la opinión del líder de los comerciantes del Centro Histórico, el gobierno municipal de Saltillo descartó intervenir en proceso de venta de las micro emprendedoras, y aseguró que las impulsa a través de distintos programas y planes de la administración, los cuales no especificó.

La respuesta de las emprendedoras fue la creación de un grupo virtual como canal de comunicación, pues además de la petición de los comerciantes organizados, aseguraron que eran blanco de hostigamiento de las propias autoridades municipales.

Armida Concepción García consideró importante resaltar que estas mujeres emprendedoras, tienen que moverse y poner su integridad en peligro a la hora de hacer las entregas de sus productos.

TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, ‘nenis’ crean grupo de seguridad para alertar sobre intimidaciones en su contra

EMPODERAMIENTO EN LAS REDES SOCIALES

De acuerdo con el Análisis de Conversación Socio digital que MW Group compartió con VANGUARDIA, “Mujeres Emprendedoras y Nenis”, del 1 de agosto del 2022, al 31 de julio del 2023, el alcance potencial en medios digitales de este sector empresarial fue de 15 millones 684 mil 210 personas, siendo Twitter, hoy X, y Facebook, las principales plataformas donde fueron mencionadas o hicieron publicaciones.

Los temas relevantes que se posicionaron en la conversación socio digital sobre estas micro emprendedoras, fue principalmente muestras de reconocimiento y apoyo entre Nenis, quienes consideran que son un ejemplo a seguir.

Otra conversación destacada fue la referente a apoyos económicos para impulsar el desarrollo y crecimiento de las mujeres emprendedoras, y en menor medida se habló de los reportes que hacen las vendedoras cuando son víctimas de extorsión por uso de suelo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM