Coahuila: temen campesinos afectaciones si se extiende la sequía en La Laguna
COMPARTIR
TORREÓN.- Natividad Navarro, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que todavía no hay un impacto medible de la sequía en el campo, pero consideró que, de extenderse, ocasionará problemas sobre todo a los productores de agostadero.
Dijo que sí hay lugares donde el ganado no tiene agua, los abrevaderos están secos, o el pasto no está de buen tamaño.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en top por pérdidas agropecuarias debido a la sequía
Sin embargo, dijo que en la región Laguna, donde se encuentra la principal cuenca lechera del país, no hay un impacto de la sequía debido a que se siembra con un ciclo regulado producto del agua de las presas.
“Tenemos agua para regar en la fecha que se programa, el maíz, el algodón, la hortaliza, el nogal”, comentó.
Mencionó que actualmente en la región Laguna se encuentran en el desarrollo de la planta y que apenas va terminando el primer riego de auxilio.
“Los ciclos de riego han atendido los tandeos de manera casi normal y no hemos tenido afectaciones por los cultivos. El ciclo de riego del distrito 017 está programado y falta cerca de mes y medio para que termine el ciclo”, comentó.
Insistió que los cultivos de la región Laguna están siendo irrigados con el agua de la presa que está programada, pues en la zona no hay riego temporal.
TE PUEDE INTERESAR: Por la sequía, pierden hasta el 70 por ciento de cosecha de manzana en Arteaga
Navarro añadió que en la región no hay reporte de muerte de animales, pues explicó que los estableros tienen sus propias norias donde riegan los cultivos y atienden bien a los animales.
“Se estresan poco con el calor, es mínima la afectación a la producción, no es considerable”, aseguró.
El dirigente de la CNC mencionó que si la región tuviera un sistema de agostadero, es decir, donde se practica la ganadería extensiva, sí tendrían impacto por el tema de la sequía.