Por la sequía, pierden hasta el 70 por ciento de cosecha de manzana en Arteaga
Son los pequeños productores los que más padecen de los fenómenos climatológicos
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán Flores, dio a conocer que tanto la sequía como eventos extremos a nivel climatológicos, han derivado en considerables pérdidas para los productores de manzana en la sierra de Arteaga.
De acuerdo con el Alcalde arteaguense, en los últimos tres años la sierra ha padecido situaciones de sequía prolongada, que han repercutido sobre todo en los pequeños productores al grado en que sea considerado dejar la producción agrícola.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Audífonos con alto volumen ocasionan daño auditivo irreversible, advierte especialista
Según los datos de Durán Flores, existen huertas que el año pasado solo lograron producir el 30 por ciento de lo que antes cosechaban, lo cual ha llamado la atención de la autoridad, pues a esto se dedican al menos 200 pequeños agricultores.
“Esto es peligroso, sobre todo porque el pequeño productor puede dejar esta actividad por falta de recursos para la producción”, indicó.
Dijo que el Ayuntamiento hasta estos momentos ha proveído de planta de manzana a los agricultores para que regeneren su cultivo, sin embargo, se está a la expectativa de que no se registren eventos como los del año pasado.
“Esperamos no nos toquen nuevas olas de calor o heladas tardías, que son estas las eventualidades las que nos afectan en la sierra”, expresó.
“Aun con ello es el segundo lugar con producción de manzana, con hasta un millón 500 mil cajas. A pesar de que no ha habido tanta lluvia, las que hemos tenido”, dijo.
Por otro lado, indicó que para la actividad agricultora en general de la Sierra de Arteaga, el Ayuntamiento se encuentra colaborando con los productores debido a la sequía, pues el abastecimiento de estos campos depende totalmente de los pozos de agua que se realicen.
“Hoy necesitamos pozos agrícolas y hemos estado ayudando a regularizar los permisos de la Conagua. Se va diversificando el tema agrícola. Dependemos 100 por ciento de los pozos de agua para que podamos dedicarnos a la agricultura”, expresó.