Coahuila tendrá 14 bachilleratos Margarita Maza; comenzarán clases en febrero
COMPARTIR
Los planteles se construirán en zonas vulnerables para ampliar el acceso a la educación media superior. Coahuila es la décima entidad con mayor abandono escolar en este nivel
Coahuila contará con 14 bachilleratos Margarita Maza como parte del proyecto federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en febrero de este año anunció la construcción de 100 planteles en el país dentro del programa Jóvenes Transformando México.
La subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila, María del Carmen Ruiz, informó que originalmente a la entidad le fueron asignados 15 proyectos de construcción, de los cuales 14 se desarrollarán en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Monclova, Frontera, Matamoros, Torreón y Saltillo.
“En áreas totalmente vulnerables, donde el niño que sale de secundaria tenga muy pocas posibilidades de ir a una prepa porque está muy lejos o por otras razones”, explicó.
Cabe recordar que, de acuerdo con cifras del Sistema Educativo Nacional correspondientes al ciclo 2024-2025, Coahuila registró una tasa de abandono escolar de 11.6 por ciento en educación media superior, por encima de la media nacional.
La funcionaria explicó que actualmente la prioridad es concretar la donación de los terrenos al Gobierno Federal. Una vez que se cuente con los predios, la construcción podría iniciar antes de que termine 2026.
Aunque inicialmente se planteó que los planteles iniciaran operaciones el próximo septiembre, el proceso de asignación de predios ha retrasado el calendario y se espera comenzar a impartir clases en febrero.
Añadió que ya fueron ubicados los terrenos donde se construirán los nuevos bachilleratos y destacó la respuesta de los alcaldes para facilitar los espacios. Además, en algunos casos se analizan reservas dentro de escuelas existentes.
De acuerdo con el Gobierno de México, el modelo educativo de los bachilleratos Margarita Maza contempla horarios flexibles para atender las necesidades de los estudiantes. Además de las asignaturas académicas, incorpora de manera obligatoria actividades de cultura y deporte con el objetivo de favorecer el desarrollo integral y fortalecer la permanencia escolar.