Coahuila: Tras acusar fraude del CBTis 54, alumnos exigen indemnización de 218 mdp

Coahuila
/ 15 agosto 2024

Abogados de 17 alumnos de esta institución educativa afirman que les extendieron un certificado completamente irregular

Un grupo de 17 jóvenes de la carrera de enfermería en el CBTis 54 de Acuña ha iniciado un procedimiento ante la SEP por recibir educación a medias; ante ello, los ex alumnos están exigiendo una indemnización de 218 millones de pesos.

Los representantes legales, Blas E. Reynosa de la Cruz y Arturo E. Valdez Flores del despacho jurídico A.B. Scout Attorneys & Legaltech, indicaron que, en la ceremonia de graduación realizada en este verano se les entregó un certificado que indica que concluyeron cinco módulos de enfermería, lo cual es mentira.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan demanda contra CBTIS de Acuña; padres de familia aseguran que su carrera de enfermería no tiene validez oficial

“Se les otorgó un certificado de bachiller completamente irregular... en estos documentos previos que ha dado la SEP, la irregularidad está sobre todo en que los certificados de bachillerato que les están extendiendo son un poco engañosos en el sentido de que incluso establecen los módulos que son cinco durante la carrera... y no les dieron estas prácticas técnicas que son casi mil horas de práctica clínica las que tienen que cumplir”, indicaron los abogados en entrevista con VANGUARDIA.

Agregaron: “no sabemos cuáles eran las intenciones de la autoridad... porque no les cumplieron con la suficiencia de profesores, no les cumplieron con infraestructura necesaria, no cumplieron con los convenios con hospitales y clínicas que tuvieron que haber hecho y no cumplieron con todas estas horas casi mil horas de práctica clínica”.

Cada módulo, además de la teoría, debe de incluir 192 horas de práctica, lo cual indica que no sucedió porque el CBTIS 54 no realizó las gestiones para vincularlos con el sector.

“Son casi mil horas de práctica y es lo mínimo que debe cumplir un egresado en la carrera técnica de enfermería”, explicó el abogado Blas E. Reynosa de la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR: Acuña: CBTis 54 sigue siendo escuela de gran demanda y abre expedición de fichas extraordinaria

Desde el 12 de agosto se inició un proceso de reclamación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual da inicio al procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Federación.

En un plazo de tres meses debe haber una respuesta por parte de la SEP, de lo contrario se procederá a iniciar un Proceso Contencioso Administrativo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM