Coahuila: tres de cada 10 ciudadanos piensan que ‘el pobre es pobre porque quiere’

Coahuila
/ 7 junio 2023

“Cuando escuchamos el pobre es pobre porque quiere es una frase que no visualizamos toda la gravedad del problema que existe en términos de desigualdad, falta de distribución de los bienes y otras cuestiones de clasismo”, señala Vidal Emmanuel Méndez Cadena

La última Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el INEGI reveló que en Coahuila todavía tres de cada 10 personas piensan que “el pobre es pobre porque quiere”.

La ENADIS es la encuesta del INEGI que se levanta cada cinco años para identificar los avances o estancamientos en la sociedad sobre el panorama de la discriminación contra grupos vulnerables, así como la erradicación o prevalencia que existen en los prejuicios de los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Las reglas que las ‘corcholatas’ de Morena tendrán que seguir para ser candidatos

En materia de prejuicios, el INEGI estableció una serie de frases con las que los mexicanos o la población de las entidades decía si estaba de acuerdo o no.

Una de ellas fue la frase de “los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza”, en la cual, el 33.7 por ciento de los coahuilenses aseveraron estar de acuerdo.

En cinco años, esta creencia solo logró bajar en uno de cada 10 coahuilenses, pues en la edición de la Enadis del 2017, este porcentaje era de 42 por ciento de personas que tenían dicha idea.

Este es uno de los discursos más frecuentes de la “meritocracia” en México, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha reiterado que esta es una frase discriminadora.

Incluso, desde el 2017 la Conapred ha realizado giras en universidades y otros espacios con exposiciones sobre “Narrativas de odio en los espacios cotidianos”, en la cual el tema de la “pobreza por gusto” está clasificada como un discurso de odio.

El año pasado Vidal Emmanuel Méndez Cadena, subdirector de Estudios del Conapred, explicó en una entrevista con medios de comunicación que la pobreza es un problema multifactorial que va más allá de la decisión de las personas.

Cuando escuchamos el pobre es pobre porque quiere es una frase que no visualizamos toda la gravedad del problema que existe en términos de desigualdad, falta de distribución de los bienes y otras cuestiones de clasismo”, señala Vidal Emmanuel Méndez Cadena.

Hasta el 2020, el Coneval calculó que en Coahuila existen al menos 812 mil personas en situación de pobreza en Coahuila, de las cuales 81 mil se encuentran en pobreza extrema.

Uno de los discursos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gobierno, fue el de erradicar esta idea.

Nosotros pensamos que tiene que ver con oportunidades, y que tiene que ver con la movilidad social, que es responsabilidad del Estado o de los gobiernos, porque el más pobre, el hijo de un campesino, de un obrero, de un maestro, de un pequeño comerciante, con el estudio, con el trabajo, puede ascender en la escala social”, dijo en uno de sus discursos matutinos.

Incluso, el Coneval tiene otro dato en el que mide la pobreza laboral, en la que incluye a las personas que sí trabajan pero que su salario es inferior al de la canasta alimentaria. Según el Coneval, más de un cuarto de los coahuilense están en dicha situación pese a laborar o poner esfuerzo.

De acuerdo con la encuesta, el índice porcentual de este pensamiento en Coahuila, no está nada lejos al porcentaje que se observa en la media nacional sobre el pensamiento de esta idea, que es del 33.9 por ciento.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM