Coahuila, una de las entidades con menos pobreza... pero aún la sufren 421 mil personas
Coahuila se posiciona como una de las entidades con menor índice de pobreza en México, aunque 421 mil 800 personas aún viven en condiciones de carencia, según el primer estudio sobre pobreza multidimensional del INEGI
El primer estudio realizado por el INEGI sobre la pobreza en México reveló que Coahuila es una de las cinco entidades con menores indicadores de pobreza en el país, pero todavía es padecida por casi medio millón de personas.
El estudio “Pobreza Multidimensional”, fue publicado por primera vez por el INEGI, luego de asumir las actividades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que realizaba este estudio cada dos años.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo suma más de 15 millones de pesos en mejoras a parques
De acuerdo con los resultados del estudio, en Coahuila, al menos el 12.4 por ciento de la población vive en pobreza multidimensional, que de acuerdo con el INEGI, es la población equivalente a 421 mil 800 personas en el Estado.
Según el INEGI, la pobreza multidimensional es un concepto que incluye a las personas que viven en pobreza moderada y extrema, y se mide según el acceso que tenga la población a derechos como la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y la alimentación, así como el monto de recursos a los que acceden las personas y el mínimo que se requiere para adquirir bienes y servicios. Para medir la pobreza que se considera como “leve a moderada”, el INEGI involucra la carencia de al menos dos de estos accesos, y para la pobreza extrema, involucra la carencia de tres.
En ese sentido, el estudio indicó que de la población considerada en pobreza multidimensional, al menos 25 mil 600 personas viven en situación de pobreza extrema, y el resto, en pobreza de leve a moderada.
Tomando en cuenta la medición de pobreza multidimensional, Coahuila ocupa el cuarto lugar con el menor indicador, después de Baja California con 9.9 por ciento de personas que viven en ese indicador de pobreza; Baja California Sur con 10.2, y Nuevo León con 10.6 por ciento, mientras que los estados con el indicador más alto fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde 66, 58.1 y 44.5 por ciento de personas viven en pobreza general.
Pero por otro lado, desagregando el indicador de pobreza extrema, Coahuila también ocupa el lugar número cuatro con el más bajo índice que equivale al 0.8 por ciento de la población de la entidad; y se encuentra a la par de otras entidades como Baja California con 0.4 por ciento; Nuevo León con 0.5 por ciento; y Aguascalientes con 0.6. Las entidades con más altos indicadores, son Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 27.1, 21.3 y 16.3 por ciento de personas que viven en pobreza extrema.
En comparación con el último estudio que realizó el Coneval, en Coahuila, los indicadores han ido mejorando pues a nivel de pobreza multidimensional, se alcanzaba a 18.2 por ciento de la población, y de pobreza extrema, a 1.8 por ciento.