Coahuila: van en alza casos de sarampión; suman 184 probables
COMPARTIR
Con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se concluye que el norte de México concentra la mayoría de los casos de sarampión. Al corte del 21 de julio, hay 3,533 casos confirmados acumulados en el país.
Chihuahua concentra 3,296 personas contagiadas, es decir, más del 93 por ciento del total. Además, 10 de las 11 defunciones registradas a nivel nacional. Le sigue Sonora, con 83 casos y una muerte. Coahuila toma el tercer lugar con 42 casos confirmados de sarampión.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman tres nuevos casos de sarampión en Nava; suman 30
De hecho, con base al Informe Diario del Brote de Sarampión en México (documento técnico producido por el SINAVE) desde el primero de julio hasta el más reciente informe, Coahuila pasó de 15 casos confirmados a 42 contagios. Con respecto a los casos probables acumulados, hubo un cambió de 55 casos al pasar de 129 a 184.
En promedio, México registra un caso nuevo cada 82 minutos, con 35 contagios añadidos sólo en las últimas 48 horas. La enfermedad afecta a 20 estados y 82 municipios, aunque la mayoría con cifras mucho menores y sin reportes de fallecimientos hasta ahora.
Para el caso de Coahuila, los municipios de Matamoros y Saltillo tienen entre 1 a 10 casos confirmados de sarampión. Piedras Negras concentró la mayoría de los casos confirmados entre un rango de 10 a 51 contagios verificados por laboratorio.
Aunado a lo anterior, “el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad (763 casos), seguido de 25 a 29 con 494 casos y 30 a 34 años con 414 casos”, así se declaró en el Informe citado.
Por otra parte, el médico epidemiólogo Enrique Medina, comenta que “existe una clara y sostenida tendencia a la alza, que afectará en su mayoría a la población ‘susceptible’, es decir, personas que nunca recibieron la vacuna; zonas en dónde pudieron existir errores en la aplicación o conservación de la misma y personas con problemas en su sistema inmune”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila suma 19 casos de sarampión; Salud descarta escasez de vacunas
Agrega que, se sugiere a la población “verificar su esquema de inmunizaciones y aplicar el refuerzo” contra el sarampión. No obstante, insta a la población a no olvidar la relevancia de las infancias y aplicar estrictamente la vacuna y sus respectivos refuerzos anuales.
“Recordemos que la vía de contagio es aérea (micro gotas) y al estar en contacto con un caso, retomar las medidas de protección personal, sobre todo la mascarilla de alta eficiencia (cubrebocas K/KN)”, declaró.
A nivel continental, México se posiciona como el segundo país con más casos reportados en América, solo detrás de Canadá (3,391 casos confirmados). No se cuenta con información, desde el SINAVE, de los casos acumulados que tiene Estados Unidos.
(Con información de Excelsior)