Coahuila: van por iniciativa en el Congreso para prohibir terapias de conversión
COMPARTIR
El primer cambio que se propone es en el primer párrafo que hasta hoy se refiere a la comunidad como un grupo de “preferencia sexual” y no de “orientación sexual”
Este martes, el activista de la comunidad LGBTTTIQA+, Miguel Morales, presentará una iniciativa ciudadana de ley para reformar el Código Penal de Coahuila para que sean prohibidas las terapias de conversión en el Estado.
De acuerdo con Morales, licenciado en Derecho y experto en temas de género y derechos humanos, esta iniciativa que es a título personal haciendo uso de la Ley de Participación Ciudadana, pretende reformar el artículo 239 en el cual se menciona la protección a todos los grupos vulnerables, entre ellos, a la comunidad LGBTTTIQA+.
El primer cambio que se propone, es en el primer párrafo que hasta hoy se refiere a los grupos de dicha comunidad, como un grupo de “preferencia sexual” y no de “orientación sexual”, que a vista, tanto de Morales al igual que de diversos integrantes de la comunidad, es el correcto.
“El término de ‘preferencia’ está mal empleado. Las orientaciones sexuales no son algo que se escoge, sino que es inédito de nuestra persona. Es importante que se utilicen bien los términos y más en el tema penal porque hay principios fundamentales como es el de la legalidad, y si empleamos términos incorrectos no vamos a poder tener acceso a una justicia real y efectiva”, explicó Morales.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Por qué un mago mexicano habla sobre la salud mental?
También, se pretende que la reforma incluya a personas con otras expresiones e identidades de género como son las personas transexuales o travestis, e incluso, las no binarias, que no tienen que ver precisamente con la orientación sexual donde se incluye a personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o asexuales.
Este tipo de reformas ya han sido aplicadas en estados como Ciudad de México, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Por ello, las modificaciones proponen el inciso para la prohibición de las terapias de conversión, pero a diferencia de las reformas que han sido aprobadas en el resto del país, ésta incluiría que dichas terapias se prohíban también cuando la persona tenga una supuesta voluntad de acudir, dado que el hecho de que personas acudan a estos recursos se debe a la misma presión social.
Se pretende, que con esta propuesta el Congreso realice un debate y convoque a asociaciones civiles que desarrollen mesas de trabajo y finalmente llevarla al pleno para ser aprobada o desechada por los legisladores de las diversas bancadas de Coahuila.