Coahuila: Ven necesarios estímulos ante boom por electromovilidad
COMPARTIR
Tras incentivos a nearshoring, ven factible impulsar electromovilidad con estímulos en la entidad
No obstante que el Gobierno del Estado brinda estímulos fiscales a las empresas que llegan a la entidad, y algunos municipios han aprobado la instalación de electrolineras, por representar el futuro con la llega de Tesla a la región noreste y el Clúster Eléctrico Automotriz en el sureste de Coahuila, es factible integrar estas dos variantes de la electromovilidad a la legislación.
Natalia Vigil, diputada secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable del Congreso del Estado, explicó que en el caso de los estímulos fiscales para la llegada de nuevas empresas, la administración de Miguel Riquelme entrega por decreto la exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
TE PUEDE INTERESAR: ‘Debemos de detener la sobreexplotación de Cuatrociénegas, Coahuila’: AMLO
Sin embargo, ante la llegada de más industria, y la iniciativa del gobierno federal para condonar un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta a la industria que llegue al país a través del nearshoring, hace replantear que puedan integrarse a nivel estatal los estímulos que ahora se entregan a través de decretos.
En todo caso, explicó la legisladora, corresponde al Ejecutivo estatal plantearlo en la Ley de Hacienda y a la comisión del mismo rubro del Congreso estatal definir el estímulo para ampliar y regular la entrega de estímulos fiscales como lo es la exención del ISN a las industrias que recién llegan.
Respecto a las electrolineras, ante el futuro eléctrico de la región y la venta de automóviles que no son combustión interna, la legisladora explicó que también los municipios están entregando los permisos correspondientes, sin que se detenga el avance de este tipo de servicios.
Sin embargo, también es factible que se establezca en la Ley, para que exista una claridad de quienes buscan emprender con este tipo de negocios y puedan realizar sus inversiones en los municipios que lo deseen.
En mayo de este año, el Ayuntamiento de Saltillo aprobó el funcionamiento y la regulación de electrolineras, sin embargo, estos negocios no aparecen en ninguna parte de la legislación local.
La diputada Vigil señaló que además la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable tiene casi dos años que no realiza ninguna reunión y mantiene pendiente la adecuación de la legislación local a la Ley de Movilidad Sustentable aprobada por el gobierno federal.