Coahuilense rinde tributo artístico a Goeritz con piezas exhibidas en CDMX

Coahuila
/ 17 junio 2025
Las obras exploran la poesía visual de Goeritz, inspirada en su visión espiritual del lenguaje y su vínculo con vanguardias de Europa y Sudamérica

PIEDRAS NEGRAS, COAH.– Desde el norte del país, el artista coahuilense Daniel Alcalá Guzmán ha trazado un puente simbólico entre el arte contemporáneo y la arquitectura emocional del siglo XX, a través de su proyecto de poesía visual Cartas a Werner Brunner, una serie de 30 piezas inspiradas en el legado del escultor y arquitecto Mathias Goeritz.

Originario de Piedras Negras, Alcalá (1974) destaca por su enfoque multidisciplinario y su compromiso con el diálogo entre arte y espacio urbano. Su obra reciente, expuesta actualmente en el edificio Humboldt de la Ciudad de México, es fruto de ocho años de exploración estética y conceptual, que incluyeron residencias en Guadalajara, Madrid y la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Es tu oportunidad! Buscan talentos para integrarse al equipo de futbol profesional de Ramos Arizpe

Las piezas, elaboradas con técnicas mixtas en papel, vinil, tela, cemento y hasta láminas de oro, evocan el pensamiento de Goeritz no solo desde su faceta escultórica, sino también como precursor de la poesía visual en México. A través de juegos tipográficos y construcciones gráficas que apelan a lo concreto y lo espiritual, Alcalá establece un diálogo con el seudónimo del homenajeado: Werner Brunner.

El artista norteño subraya que su interés partió del paisaje arquitectónico, más que del natural. En ese camino encontró a figuras clave como Luis Barragán, Mario Pani, Félix Candela y finalmente Goeritz, quien, además de promover la integración plástica entre artistas y arquitectos, introdujo la noción de la arquitectura emocional, concepto fundamental en la renovación estética del país tras la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que quiero es invitar al espectador a entrar en una conversación visual, poética, con el pasado. Las letras ya no solo dicen: son forma, sombra y presencia”, explica Alcalá, al hablar de su proceso creativo.

Entre las obras más llamativas de la muestra están aquellas que reutilizan la palabra “oro”, en alusión directa a una de las etapas más abstractas de Goeritz. También se exhiben libros fundamentales sobre su obra, como Mathias Goeritz y la arquitectura emocional, de Daniel Garza Usabiaga, y el volumen de Jennifer Josten sobre su influencia durante la Guerra Fría.

Aunque el proyecto se exhibe en la capital del país, su origen, inspiración y desarrollo llevan consigo una fuerte carga del pensamiento crítico. Cartas a Werner Brunner representa la consolidación de una mirada artística que, desde las fronteras del norte, dialoga con las vanguardias internacionales.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de junio, e invita a los asistentes a reinterpretar, desde su propia sensibilidad, el universo de Goeritz. Para Daniel Alcalá, esta es también una invitación urgente a repensar la colaboración entre arte, arquitectura y comunidad: “En tiempos convulsos, el arte debe volver a tender puentes”.

(Con información de La Jornada)

Temas



Localizaciones



Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM