Coches chatarra se compran en $4.50 el kilo en Saltillo; a los ocho días se considera abandonado

Coahuila
/ 10 diciembre 2023

El artículo 188 del Reglamento de Tránsito y Transporte de Saltillo explica cuál es el procedimiento a seguir en caso de que un automóvil ocupe la vía pública y sea retirado

Un coche chatarra se compra en Saltillo por solo 4 pesos con cincuenta centavos por kilo, de acuerdo con Francisco Tobías Rodríguez, presidente del grupo MARESA.

El empresario aseguró que, si bien hay personas que venden coches chatarra de manera clandestina, solo hay cuatro empresas en Saltillo que lo hacen de manera correcta.

Señaló que su empresa requiere que la persona que quiera vender un coche chatarra presente la factura que compruebe que el automóvil es de su propiedad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Está de vuelta el ‘vocho’ para venta en agencia de Saltillo? Modelo original de Volkswagen causa expectación

$!En la ciudad hay personas que venden coches chatarra de manera clandestina, pero solo hay cuatro empresas en Saltillo que lo hacen de manera correcta.

“Los coches que terminan siendo chatarra, para que no estén ocupando un espacio público, son susceptibles a reciclarse. La única condicionante que le marcamos a la gente es que nos den una copia de su factura o una copia del título en caso de extranjero. Las empresas informales, por llamarles empresas, les importa muy poco esto”, indicó Tobías.

El empresario agregó que de los automóviles solo es reciclable el metal, mientras que el resto de partes, como asientos, alfombras o vidrios, son basura y no pueden ser reciclados.

“Todo lo que sea susceptible a reciclar, como el aluminio, el cobre, el acero, no tiene ningún problema porque tiene un valor económico”, explicó.

Asimismo, indicó que al ahorrar un proceso por parte de su empresa, la compra del coche chatarra se efectúa en seis pesos el kilo si se lleva ya cortado.

$!De los automóviles solo es reciclable el metal, mientras que el resto de partes, como asientos, alfombras o vidrios, son basura y no pueden ser reciclados.

“Hay que meterle el trabajo del proceso de corte y pues lleva trabajo, entonces llevarlo entero es más barato porque tenemos que hacer el trabajo de cortarlo nosotros”, mencionó.

Declaró que formalmente solo hay cuatro empresas en la ciudad que pueden realizar este proceso.

¿QUÉ PASA CON LOS COCHES CHATARRA DE LA CALLE?

El artículo 188 del Reglamento de Tránsito y Transporte de Saltillo explica cuál es el procedimiento a seguir en caso de que un automóvil ocupe la vía pública y sea retirado.

Detalla que “los agentes deberán impedir la circulación de un vehículo y remitirlo al depósito”, entre otros casos, “cuando se encuentren abandonados o sin uso o movimiento” o “cuando el vehículo se encuentre en malas condiciones mecánicas y represente un peligro para los peatones o vehículos”.

Para que un vehículo sea calificado como “abandonado” tiene que estar más de ocho días “sin signos de uso o movimiento en la vía pública contados a partir de que la autoridad tenga conocimiento”.

$!Cuando pasa el tiempo y el Municipio decide rentar el lote el carro pasa a ser propiedad de las empresas de grúas.

El documento explica que “para este procedimiento se podrá colocar en el lugar visible (...) una calcomanía de notificación con la leyenda VEHÍCULO EN PROCESO DE RETIRO DE CIRCULACIÓN, en la cual se asentará la hora, fecha, lugar, así como nombre y número del agente que la coloca”.

En caso de no ser retirado, el ingeniero Jaime Moreno Villarreal, director general de Recolecciones ISMO, señaló que pasados cinco años, pasa a ser propiedad de los propietarios de las grúas.

“Notifican ‘si no vienes por el carro me lo voy a llevar’. La grúa que esté en el día lo agarra, lo echa al cerro y creo que son cinco años para que lo reclamen. Entonces ahí dura cinco años el carro”, explicó.

Agregó que los vehículos se remiten a los lotes de vehículos de las grúas y pasado el mencionado tiempo, el Municipio decide rentar el lote y el carro pasa a ser propiedad de las empresas de grúas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM