Colectivos de Torreón se suman a la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria
TORREÓN, COAH.- Colectivos de Torreón se sumaron a la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria que se extenderá hasta el sábado 20 de este mes, con jornadas de localización en vida, en campo, con volanteo, foros y visibilizando el problema en espacios públicos.
En un comunicado, la Unificación Nacional de Familias Buscadoras, informa que familias de personas desaparecidas de todo el país saldrán a buscar a sus seres queridos, que han decidido luchar juntas en la ubicación de sus familiares.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos cerca ya en Pasta de Conchos ‘... Gobierno de AMLO iniciará en mayo la recuperación de cuerpos de mineros, asegura Bartlett
Oscar Sánchez Viesca, padre de Fanny Sánchez Viesca, desaparecida hace 19 años en Torreón, dijo que dentro de los grupos de búsqueda, es necesario superar todas las diferencias e identidades particulares para volver al origen de la lucha.
Sentencia que continuarán la búsqueda de hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas, hermanos, con o sin el gobierno, pues juntos tienen más oportunidad de construir la paz.
“No queremos que para nadie sea normal que las personas desaparezcan o que las madres y padres salgan con su pala a buscar”, expresó Óscar Sánchez Viesca.
Además de reiterar que México tiene una deuda con las familias migrantes y que esta unificación de familias buscará sin distinción alguna a todos los seres humanos que sufrieron este flagelo de la desaparición.
Es así como, a nivel nacional, hemos acordado realizar una Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Propuesta de reforma busca profesionalizar mediadores legales para resolver disputas en Coahuila
Esta jornada tiene la siguiente agenda, primero realizar acciones de búsqueda en todo el país los días 18, 19 y 20 de abril. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria.
En cada estado los colectivos convocarán a las actividades que han considerado pertinente realizar y todas se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado.
Cada una de estas acciones construye una búsqueda nacional, no es una acción aislada, es una búsqueda común.
Además de declarar el 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras y realizar la convocatoria para sumarse el 10 de mayo en la Ciudad de México a la ‘”archa de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia” la cual surgió desde 2010 por las madres de FUUNDEC y cada año se ido sumando más colectivos.