Propuesta de reforma busca profesionalizar mediadores legales para resolver disputas en Coahuila

Coahuila
/ 18 abril 2024

La iniciativa ciudadana, entregada al Congreso del Estado, tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso en la solución de disputas

Mediante una reforma a la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias en Coahuila, se propone que las figuras de facilitadores en solución de controversias sean titulados en Derecho, para promover una cultura de la paz y contribuir a despresurizar la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, que enfrentan una crisis por el número de asuntos radicados, muchos de ellos por asuntos de menor cuantía y no graves.

De esta manera, se dará el carácter de cosa juzgada a los acuerdos a que lleguen las partes, previa certificación del Centro Estatal de Medios Alternos del Poder Judicial; en caso de incumplimiento, bastará con presentar ante el juez el acuerdo para que éste tenga que hacerlo cumplir. Con la certificación, se profesionaliza la mediación y se da eficacia a los acuerdos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos cerca ya en Pasta de Conchos ‘... Gobierno de AMLO iniciará en mayo la recuperación de cuerpos de mineros, asegura Bartlett

Rogelio III de los Reyes Torres, catedrático, entregó al Congreso del Estado la iniciativa ciudadana que modifica el Artículo 12 del ordenamiento para establecer que los facilitadores sean profesionales del derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia en la solución de controversias.

En Coahuila, los medios alternos han demostrado su efectividad desde hace más de 6 años cuando se puso en marcha el sistema estatal de justicia alternativa, lo que lo convirtió en estado pionero en la materia. Posteriormente se sumaron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Se considera como medio alterno de solución de controversias a todo proceso en el que la víctima u ofendido y el imputado participan conjuntamente, de forma activa, en la resolución de las cuestiones derivadas del delito, en busca de un resultado alternativo que privilegie la reparación del daño.

En materia internacional, esta iniciativa que busca la adición del requisito de ser licenciado en derecho, recoge las experiencias de países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, pioneros en la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias en Latinoamérica, entre las que se encuentran la mediación y la conciliación, medios alternos que incentivan la resolución del conflicto de manera breve, económica y efectiva”, comentó.

“La iniciativa busca fomentar la convivencia orgánica e inducir a una cultura de paz social, para que los conflictos que surjan se solucionen a través del diálogo con ayuda de especialistas, fomentar la restauración de las relaciones interpersonales y sociales a través de los mecanismos de solución de controversias entre la sociedad, y establecer las bases para la regulación de los mecanismos alternativos de solución”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Proyecta iniciativa privada a Coahuila como el destino top en el norte del país

Asimismo, pretende fortalecer a los órganos especializados en la conducción y aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias y regular su funcionamiento.

Actualmente, la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias, en el Capítulo Segundo, de “Los Facilitadores”, señala que estos deberán ser personas honorables, mayores de edad y contar con capacitación en métodos alternos de solución de controversias y propone que sean licenciados en derecho.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM