Colocan memorial por feminicidios en Saltillo; familia de Serymar Soto, preocupada por posible resolución
COMPARTIR
La familia de Serymar Soto, asesinada por su ex prometido en 2017, expresa su preocupación ante la posible liberación del feminicida
Con un memorial en la Plaza de Armas de Saltillo que recuerda a los múltiples feminicidios sin justicia en el país, la familia de Serymar Soto, asesinada por su ex prometido en Torreón en el 2017, manifestó su preocupación por la próxima resolución que podría dejar en libertad al feminicida y que se encuentra en manos de un juez federal.
La manifestación se hizo ante la espera de que el magistrado federal, Miguel Ángel Álvarez Bibiano, primer magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito del Poder Judicial Federal, recibiera el recurso de amparo que todavía se puede tramitar después de una sentencia firme y que hoy es criticado por muchas de las víctimas indirectas de este tipo de delitos.
TE PUEDE INTERESAR: Azota con fuertes vientos a Coahuila la octava tormenta invernal
“Nos sentimos indignados. No podemos tener paz porque tenemos que estar peleando por nuestros derechos. Una vez que llegas a la sentencia parece que acaricias la justicia y resulta que no porque ellos siguen teniendo derechos para poder salir a la calle en libertad. Ya lo vivimos con la apelación”, dijo Sandra Soto, la hermana de Serymar.
La sentencia firme de Jorge Ugarte, se dio en el 2019, ratificando una condena de 46 años y tres meses de prisión por privar de la vida a la joven de 21 años, y de acuerdo con Sandra, la promoción del amparo fue bajo el argumento de unos supuestos agravios que se cometieron en peritajes y tiempos que establecieron en la acusación, argumento que ya había utilizado en el recurso de apelación.
“Prácticamente en todos sus argumentos dice que se siente agraviado, más nunca dice que es inocente o que no lo hizo, sino que le agraviaron sus derechos las autoridades que lo detuvieron. Es decir, aprovecha los vacíos”, dijo.
En ese sentido, la hermana de Serymar dice que esta situación es padecida por las víctimas en México quienes tienen que perseguir a la justicia caminando en las calles del país, colocando memoriales como el que instalaron en Plaza de Armas con 500 figuras de mujeres y niñas, a quienes les colocaron los nombres de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
“Tenemos miedo que este feminicida regrese a las calles a hacer su vida como si nada porque estamos esperando la resolución sobre la pena. Se tambalea la justicia de Serymar que le debe el Estado de Coahuila y el Estado Mexicano, además de que ponen en riesgo a la sociedad”, dijo.
“No recuperamos la paz, todavía siete años después estoy plantada pidiendo justicia y así nos la pasamos peregrinando. Vivimos esta prisión junto con ellos, solo que en libertad y con dolor. Hay un hijo que quedó sin madre y no solo lo lastimó a él, sino a nosotros como hermanos, a su papá y a su mamá”, expresó.
Además, dijo que le preocupa que el recurso de apelación de Jorge, esté expuesto ante el criterio del magistrado Álvarez Bibiano, toda vez que en internet, existen notas sobre un señalamiento donde lo acusan de violencia familiar contra su pareja.
La familia de Serymar fue acompañada en esta manifestación por mujeres con quienes han construido redes de apoyo, como son Madres que Luchan, Justicia para Olga, Justicia para Alita y Justicia para Fátima.