¿Cómo dejar de fumar? Coahuilenses son los que más googlean sobre el tema
COMPARTIR
De acuerdo a Google Trends, las búsquedas se relacionan a la nicotina y el cáncer de pulmón
En el periodo de los 90 días más recientes, Coahuila se ha posicionado como la entidad mexicana en la que más se busca “¿cómo dejar de fumar?” a través de Google.
Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Veracruz conforman el ranking de los cinco estados que más interés han mostrado por el tema, al menos en internet, según estadísticas de Google Trends, plataforma digital que analiza búsquedas por temporalidades.
En contraparte, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Puebla, son las entidades que menos han indagado sobre la pregunta señalada. En tanto, algunos estados ni siquiera figuran en las métricas de Google debido a que sus búsquedas han sido nulas.
TE PUEDE INTERESAR: Incumplen bares del Centro de Saltillo reforma antitabaco; fuman en áreas prohibidas (video)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que en México hay alrededor de 16 millones de personas fumadoras y que cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Por ello, el 16 de diciembre de 2022, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los nuevos lineamientos en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, mismos que entraron en vigor en todo el territorio mexicano a partir del 15 de enero de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Impugnarán decreto que limita libertad de expresión; diputados piden respetar leyes
El objetivo de las reformas consiste en ampliar la protección de la salud de la población, particularmente de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco.
Entre las adecuaciones se encuentran: nula exposición y publicidad de productos elaborados con tabaco en los puntos de venta, mayor número de espacios públicos libres de humo y emisiones, y no brindar servicio de alimentos en zonas para fumadores dentro de los restaurantes.
¿Cómo dejar de fumar?
Ante la constante pregunta que se presenta en los buscadores de Google, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplica terapia psicológica y farmacológica a los pacientes con el fin de resolver problemas emocionales, y mediante chicles y parches con suplementos de nicotina se busca evitar el síndrome de abstinencia.
Asimismo, se recurre al uso de ansiolíticos y antidepresivos que constituyen un apoyo en el proceso de dejar de fumar en la etapa del estrés que atraviesan quienes se exponen a dejar el tabaco.