Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Cómo era la triangulación que implica a ex tesorero de Coahuila en el gobierno de Rubén Moreira?

Coahuila
/ 22 junio 2022

Ramos Flores será investigado por la FGR por desvíos de recursos con Fortafin por 475 millones de pesos

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una acusación formal ente un juez federal contra Ismael Eugenio Ramos Flores, ex secretario de Finanzas de Coahuila, durante del Gobierno de Ruben Moreira Valdez entre 2011 y 2017.

La acusación resalta el desvío de recursos por 475 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin)

Mientras que la audiencia inicial de vinculación a proceso comenzó el martes en un juzgado federal de Coahuila, concluyendo por la madrugada. Por lo que se consideró que había elementos iniciales suficientes para ordenar la vinculación a proceso y los tres meses más para la investigación de la FGR.

Retirando el pasaporte a Ramos Flores, como medida cautelar para que no salga del país y tampoco abandonará la región.

LEER MÁS: Ex secretario de Finanzas de Coahuila es vinculado a proceso por presunto desvío

SIMILAR A “OPERACIÓN SAFIRO”... ¿CÓMO OPERABA?

De acuerdo con la investigación, el monto de 475 millones de pesos fueron desviados por medio de 15 contratos simulados para cursos y asesorías, esto a raíz de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública por malos manejos de Fortafin.

Ismael Ramos fue secretario de Finanzas del ex gobernador Rubén Moreira (2011-2017), pero también ocupó antes el cargo de Secretario de la Función Pública y por varias administraciones estuvo al frente de las tesorerías municipales en Saltillo.

$!El expresidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador de Coahuila, Ruben Moreira.

El Fondo para el Fortalecimiento Financiero fue creado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, asignado de manera discrecional a las entidades desde la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Dicho fondo fue utilizado presuntamente para triangular millones de pesos de recursos públicos entre SHCP, el gobierno de Chihuahua con César Duarte y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI con el fin de financiar campañas electorales ilegalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Exgobernador de Chihuahua César Duarte podría hundir a Beltrones y Videgaray

El desvío de recursos fue llamado “Operación Safiro”, investigación iniciada por la Fiscalía General de Chihuahua en 2016.

Siendo parecidas a las triangulaciones realizadas por Ismael Eugenio Ramos Flores en Coahuila

El exsecretario de Finanzas de Coahuila administró casi 3 mil millones de pesos autorizados desde la UPCP dirigida por Alonso Isaac Gamboa Lozano (excolaborador de Luis Videgaray implicado en la “Operación Safiro” y asesinado junto a su madre, así como a tres de sus hermanos en Temixco, Morelos en mayo de 2020).

Investigaciones del medio de comunicación Animal Político aseguran que Ramos Flores suscribió en 2015 cuatro convenios de Fortafin por 477 millones de pesos; para 2016 esta cifra se triplicó a nueve contratos por 1 mil 413.8 millones de pesos y para 2017 más de 1 mil 046.6 millones de pesos en siete convenios fueros suscriptos.

$!Alonso Isaac Gamboa Lozano, excolaborador de Luis Videgaray.

COMICIOS Y TRIANGULACIÓN DE FORTAFIN

“Operación Safiro” era utilizado para financiar ilegalmente campañas electorales, por lo que en Coahuila:

En 2016, el colaborador de Moreira recibió la mayor cantidad de recursos de Fortafin y hubo comicios en 12 estados, registrando el desvío de recursos para la operación en Chihuahua.

LEER MÁS: Admite juez amparo a César Duarte; quiere llevar procesos en libertad

Para 2017, en las elecciones de Coahuila, la renovación del PRI quedó a manos de Miguel Riquelme.

La FGR también investiga a Antonio Zerón Puga, exdirector general de la Secretaría de Finanzas y Nazaro Salvador Iga Torre, exdirector de Adquisiciones.

(Con información de Edgar González | VANGUARDIA MX y Animal Político)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados