“Comprometido, 95% de recursos en presupuesto federal de 2022”: Especialista de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El presupuesto federal para el 2022 está comprometido en un 95.4 por ciento y no se puede mover, por lo que en caso de una emergencia económica o climática, por ejemplo, no hay manera de hacerles frente y se tendría que recurrir a deuda, dijo Antonio Serrano.
El investigador y doctor en economía añadió además que percibe el presupuesto sin una estrategia dirigida a generar valor agregado o un multiplicador del gasto: “Está más orientado a cumplir con los requisitos sociales”, reiteró.
Serrano advirtió que de ese porcentaje inamovible del 95.4 por ciento, el 65 por ciento está orientado al gasto social, es decir, un rubro que no tienen un efecto multiplicador en la economía.
En caso de un problema económico o climático, o cualquier contingencia no hay reservas para hacerles frente y se tendría que recurrir a deuda, opinó.
Abundó que en lo aprobado no se percibe que se busque una generación de proyectos o estrategias que ayuden al País a crear empleo, a atraer inversión o a transformar la realidad del País.
“Es un presupuesto netamente orientado a mantenernos como estamos”, recalcó.
Mencionó que si bien el PEF 2022 está orientado en ayudar a los pobres, no se prevé cómo generar más dinero o recuperar las fuentes de empleo que se perdieron por la pandemia.
Además del 65 por ciento para gasto netamente social, apuntó que casi el 10 por ciento del PEF es para pagar intereses, servicios de la deuda y compromisos financieros del Gobierno Federal.
“Entonces ya te vas al 75 por ciento, más los proyectos de infraestructura, más las transferencias y todo lo que se hace, pues prácticamente ese 75 se te hace 95 por ciento; para ser preciso, el 95.4 por ciento del gasto del PEF 2022 está comprometido y no lo puedes mover”, subrayó.
En el caso de Coahuila, dijo que para saber cuánto le corresponderá, habrá que esperar en cuánto se logra la meta de crecimiento, pues se está condicionado a esa variable.