Fue en la explanada de la Subsecretaría de Educación Básica donde cientos de alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia y directivos de distintas secundarias de Saltillo se reunieron para concluir la estrategia de prevención en el aula “Si te drogas te dañas”, impulsada por la Secretaría de Educación Publica Federal para combatir la drogadicción.
Sin importar las condiciones climáticas, el contingente realizó una caminata que condujo a una exposición de trabajos realizados durante la implementación de la campaña en distintas escuelas, y posteriormente se llevó a cabo una presentación artística temática para reflexionar sobre el uso de drogas.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Media y Superior del Estado, Francisco Osorio Morales, esta actividad se realizó con el fin de propiciar espacios de reflexión que contribuyan a la prevención de las adicciones.
En las actividades participaron instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con sedes en Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Frontera, Torreón, San Pedro de las Colonias, Múzquiz y Acuña, mismos que participaron con actividades como Zumbatón y un cartel con gises que expuso las dificultades a las que se enfrentan las personas consumidoras de drogas, como el fentanilo o cristal.
Los murales de prevención y charlas de sensibilización estuvieron a cargo del CECYTEC-EMSAD, y el COBAC contribuyó con actividades como cultivo de árboles, prácticas de laboratorio para conocer el contenido de los vapeadores, así como conferencias para padres y alumnos sobre el uso de drogas.
Los planteles DGI y DGETA colaboraron con periódicos murales, actividades deportivas y cívico-culturales que fomentaron la integración en la comunidad académica que participó en el evento.
Osorio Morales comentó que en todo el estado se sumaron 66 bachilleratos del sistema particular a las actividades de cierre, logrando la participación de casi mil 200 alumnos en las sedes de Saltillo, Torreón y Monclova, lo que consideró como positivo debido a que esta no fue una actividad obligatoria.