Con alto grado de reinserción y sin exceso de población, así encuentra Penal de San Pedro titular de Sistema Penitenciario
COMPARTIR
SAN PEDRO, COAH.- En Coahuila, las mujeres privadas de la libertad constituyen un grupo de atención prioritaria para las autoridades, no hay sobrepoblación y la mayoría de las reclusas se reintegran a la sociedad siendo productivas, dijo Fernando Robledo Patiño, titular del Sistema Penitenciario de Coahuila.
En la visita que realizó al centro penitenciario femenil de esta ciudad, comentó que la instrucción que tienen del secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, tienen que ser sensibles a las necesidades de cada reclusa.
TE PUEDE INTERESAR: Escuela de Acuña se está quedando sin alumnos... por falta de transporte escolar
Otra de las instrucciones es la capacitación del personal penitenciario en donde no solo se abordan los aspectos teóricos, sino también dedican tiempo a analizar casos que han ocurrido en el sistema penitenciario del Estado.
En este centro, las mujeres están pagando una condena y otras están siendo procesadas, pero a todas se les respetan sus derechos y se trata de ser sensibles a las necesidades de cada una de ella.
Carla Elizabeth Martínez Molina, directora del Centro Penitenciario Femenil de San Pedro, dijo que como autoridades del centro, es importante respetar los derechos humanos de las mujeres internas y respetar el vínculo que tienen con sus familias.
Es importante que las mujeres internas mantengan los vínculos familiares, porque ayuda a la reinserción social.
SIEMPRE OCUPADAS
El reclusorio femenil facilita a las mujeres privadas de su libertad los tiempos y espacios para la realización de actividades laborales, educativas, de protección a la salud y deportivas.
Este plan de actividades se debe entender como un diálogo entre la persona privada de la libertad y los operadores del sistema, donde la persona tiene el derecho a decidir en qué actividades desea participar por propia voluntad y no por imposición.
TE PUEDE INTERESAR: Sin protocolos Instituto Nacional de Migración para transportar migrantes en Coahuila
Esta semana las reclusas están recibiendo pláticas psicológicas, para hacerles ver que, aunque estén pagando una condena, no dejan de ser importantes y mucho más para sus familias.
COLABORACIÓN PARA LA REINSERCIÓN
Robledo Patiño informó que la participación de los diferentes sectores de la sociedad y la iniciativa privada es fundamental para el cumplimiento de los objetivos del sistema penitenciario.
Entonces, es importante que toda persona que pueda aportar a la reinserción de las reclusas, se sume organizadamente a esta labor.
La ayuda material y moral a los sentenciados facilita a estos su efectiva reinserción social.
En este penal los servicios de reinserción se brindan de forma individualizada, conforme a las circunstancias de cada caso.