Con apoyo del Colegio de Bachilleres de Coahuila, concluyen su bachillerato alumnas embarazadas
COMPARTIR
El Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), bajo la dirección de Leonardo Jiménez, cuenta con un programa de apoyo integral para alumnas embarazadas que desean concluir su educación media superior.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: destaca IMSS labor de más de 98 mil médicos y médicas en la atención de calidad y humanista
Esto se lleva a cabo a través de protocolos establecidos en colaboración con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud, que permiten a la institución ofrecer un acompañamiento diario a estas alumnas. Si enfrentan un embarazo de alto riesgo o avanzado, facilitan que un prefecto recoja sus tareas y les brinde seguimiento, incluso en caso de que no puedan presentar exámenes, explicó el director.
Asimismo, destacó la importancia del acompañamiento psicológico y académico que reciben estas alumnas, enfatizando que el apoyo no se limita a la salud mental, sino que también abarca el seguimiento de sus necesidades durante el embarazo. Además, el programa incluye apoyo emocional y materiales básicos como cunas, gestionados a través de la coordinación con el DIF y otras dependencias.
Una vez llegado a término el embarazo, señaló que el Colegio de Bachilleres apoya a las alumnas con horarios flexibles durante el periodo de lactancia, permitiendo que lleven a sus hijos a guarderías.
“La idea es que terminen; nosotros vamos a apoyarlas. Damos todas las facilidades y el acompañamiento”, añadió.
Leonardo Jiménez señaló que, en el último ciclo escolar, el Cobac registró a ocho alumnas embarazadas, de las cuales cuatro ya se han graduado, mientras que la cifra actual de jóvenes en esta situación ha aumentado a doce.
No obstante, Jiménez expresó su orgullo al mencionar que las graduadas recientes, algunas de ellas con sus bebés en brazos, son un testimonio del éxito del programa.
“Son casos de éxito que a mí me llenan de orgullo. Nos sentimos muy halagados al ver graduadas a estas muchachas”, dijo.