Con marcha, pedirán a poderes de Coahuila acelerar pendientes en derechos de mujeres
Colectivas invitaron a mujeres a participar en la marcha que partirá de la Alameda Zaragoza de Saltillo y se dirigirá al Congreso del Estado
Buscando mayor peso y exigencia hacia el Estado, colectivas convocaron a la marcha “Luchando por Todas”, que se celebrará este 8 de marzo y terminará en el Congreso del Estado, para exigir a los distintos poderes acelerar los pendientes en materia de derechos de las mujeres.
En conferencia de prensa, las colectivas Frente Feminista Saltillo, Arcoris Juvenil, Matatena A. C., Saltillo Decide, Proyecto Mujeres, Rosa y Quetzalli, invitaron a las mujeres saltillenses a unirse a las exigencias este viernes.
TE PUEDE INTERESAR: Sedu suspende clases por Día de la Mujer en Coahuila; maestras tendrán día libre y maestros tendrán capacitación
La marcha arrancará en punto de las 16:30 horas desde la Alameda Zaragoza, tomará el bulevar Emilio Carranza, girando a la derecha en Francisco Coss hasta llegar al Palacio del Congreso aproximadamente a las 18:00 horas.
Agregaron que este año decidieron realizar una marcha alterna que culmine en el Congreso del Estado para hacer énfasis en los pendientes de los distintos poderes en cuanto a los derechos de las mujeres.
“Una de las decisiones que tomamos para hacer esta división de la marcha es que creemos que la marcha tiene que tener un trasfondo político importante de exigencia al Estado. En este caso concluimos en el Congreso porque sabemos que el Congreso tiene leyes en pausa en el tema de desaparición, de víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos y sobre todo en el tema del aborto”, mencionó Laura Rodríguez, del Frente Feminista de Saltillo.
Por su parte, Rami Mejía, de Arcoiris Juvenil, explicó que el acomodo de la marcha llevará en su primer contingente a víctimas de violencia o familiares de las mismas; seguirán mujeres con infancias de hasta 12 años, posteriormente mujeres con discapacidad o movilidad limitada y por último un contingente general.
Las organizadoras aclararon que en dicho contingente general no se hará división entre un bloque trans y otro separatista, buscando tener un espacio inclusivo acompañando a diversas realidades de las mujeres.
“Tomamos estas posturas conforme deseamos proyectar y ver el trasfondo de este 8 de marzo”, expresó Rodríguez.
Por su parte, Mejía informó que se realizará un bloque de seguridad que brindará primeros auxilios médicos, psicológicos y jurídicos.
“Sabemos que Saltillo es muy amigable con las marchas, pero nunca está de más tener este tipo de acompañamiento”, aclaró la activista.
Las organizadoras explicaron que una vez que el contingente llegue al Palacio del Congreso, se expondrá un pronunciamiento y se abrirá el micrófono, para lo cual invitaron a las mujeres saltillenses a tomarlo y expresar sus exigencias.
También informaron que en el sitio se instalará un tendedero de agresores, para lo cual pueden realizar sus denuncias de manera anónima a través de la página de Facebook “8M Saltillo 2024”.
DISTINTOS MATICES, MISMA CAUSA
Respecto a que este año se realizarán dos marchas, las organizadoras aclararon que se busca el mismo objetivo desde distintos puntos de vista.
“Es una visión distinta, a final de cuentas la lucha va enfocada hacia lo mismo, pero hay diferentes matices y realidades. Nosotras contemplamos que incluso hay grupos estudiantiles que se están organizando para asistir a la marcha. Existen familiares de víctimas, mujeres trabajadoras, está la comunidad trans, hay una amplia pluralidad.
“Es tratar de hacer una nueva propuesta con una visión que no significa que una sea mejor que otra, vamos hacia donde mismo pero consideramos que hay algunas diferencias ideológicas que para nada significan una causa distinta, sino una forma distinta de hacer las cosas”, detalló Rodríguez.