Con ‘números rojos’, Coahuila figura entre los estados con menor cultura de donación de órganos: IMSS
COMPARTIR
La coordinación hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona número 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, aseguró este lunes que Coahuila se encuentra entre los estados de la República Mexicana con menor cultura de donación de órganos.
“Están los estados en números rojos que son los que tienen pocas donaciones, en los cuales nosotros nos encontramos”, aseveró el médico nefrólogo Hugo Mendoza Sosa, quien señaló como causa: la falta de información sobre el tema.
A nivel nacional, el órgano más requerido son los riñones, seguido de las córneas y luego el corazón. “Actualmente en México hay una lista de más de 17 mil personas en espera de un riñón; 5 mil 300 de córneas; de hígado, más de 246 personas, y de corazón más de 57 personas”, detalló el médico, quien refirió que la lista de pacientes que requieren un riñón aumenta en mil casos por año, siendo el órgano que menos se dona.
Datos de la Secretaría de Salud en la entidad refieren que la lista de espera de un órgano para trasplante es de 2 mil 700 personas, de las cuales 600 requieren un riñón, órgano más dañado por enfermedades crónico-degenerativas. El deceso de una persona donante, puede salvar la vida de 100 personas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Los Chorros’ y ampliación de vía a Zacatecas son proyectos aprobados, pero no tienen presupuesto
En lo que va del 2023, en Hospital de Zona número 2 del IMSS, ha procurado 14 donaciones multiorgánicas mientras que hasta julio pasado, médicos especialistas del Hospital General de Saltillo han realizado nueve procedimientos de procuración de órganos y tejidos. En los últimos tres años, de junio de 2019, al cierre del 2022, se contabilizaron 25.
En el estado de Coahuila existen dos hospitales certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la realización de trasplantes de órganos, el Hospital General de Saltillo y el de Torreón.
Francisco Hernández Esparza, encargado del Consejo Estatal de Trasplantes, dijo a VANGUARDIA en entrevista que fuera de hospitales no certificados, un comité de procuración no puede actuar.
Si había la voluntad del paciente de ser donador y existe autorización de un familiar directo, el hospital donde se encuentra, puede contactarse con el Hospital General de Saltillo o el de Torreón para realizar la procuración. Dejarlo en el testamento o plasmarlo en la licencia de manejo no tiene validez.