Con pago millonario libra prisión exdirigente de la CMIC en Monclova
Ricardo Gutiérrez cubrió 3.8 millones de pesos por reparación del daño y evitó cumplir una sentencia de nueve años por administración fraudulenta; el recurso será usado para sanear las finanzas del organismo
MONCLOVA, COAH.- Ricardo Gutiérrez, exdirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Centro, evitó ingresar a prisión tras cubrir un pago de 3.8 millones de pesos como reparación del daño por el delito de administración fraudulenta, a pesar de que pesaba en su contra una sentencia de nueve años.
El acuerdo económico puso fin a un litigio que se prolongó durante seis años y que tuvo su origen en irregularidades detectadas en el manejo de recursos durante su gestión al frente del organismo empresarial en Monclova.
TE PUEDE INTERESAR: Niega hija del vocero de abogados de Monclova agresión a menor; asegura que fue empujada (video)
De acuerdo con integrantes del gremio constructor, el monto inicialmente observado era de un millón 890 mil pesos, pero tras actualizaciones y ajustes legales la cifra se elevó a cuatro millones.
A ese total se le descontaron 200 mil pesos correspondientes a un depósito previo, por lo que la cantidad final quedó establecida en 3.8 millones de pesos, mismos que ya fueron cubiertos por el exdirigente.
Carlos Elizondo Delgado, empresario y miembro de la CMIC, confirmó que con este arreglo se logró la restitución del capital afectado, lo que permitirá a la cámara estabilizar sus finanzas y fortalecer su operación interna.
Precisó que los recursos recuperados se destinarán al pago de compromisos fiscales pendientes y a la reconstrucción del fondo de contingencia que se vio mermado tras el quebranto financiero.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman tres postores para adquirir AHMSA; se acerca la subasta definitiva
Asimismo, se informó que conforme a los lineamientos nacionales de la CMIC, Ricardo Gutiérrez no podrá reincorporarse a ninguna delegación del organismo en el país, con lo que se cierra un episodio que impactó de manera significativa la vida interna del sector constructor en la región Centro.