Con uso de Inteligencia Artificial, profes aumentan en más del 70% la participación de los alumnos

Coahuila
/ 7 mayo 2024

Además, reduce significativamente la carga laboral de los maestros

La tarea de los maestros se extiende más allá del aula, incluyendo la planificación de clases y la evaluación de tareas y exámenes, aspectos que no siempre se reconocen.

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta útil para los profesores en la preparación de clases y el apoyo al aprendizaje de los alumnos, incluso en el caso de la educación Especial.

TE PUEDE INTERESAR: Ante olas de calor en Coahuila, escuelas podrán recortar o mover horarios: Sedu

Según estudios, el 70 por ciento de los maestros que han utilizado IA han experimentado una reducción significativa en su carga de trabajo. Además, han logrado aumentar la participación de más del 70 por ciento de sus alumnos. A nivel emocional, el 50 por ciento de los docentes se sienten menos estresados gracias al uso de esta tecnología.

En el marco del Día del Maestro, Cristina Niño Navarro (Miss Criss), directora de Hediec Digital, plataforma de capacitación para docentes, menciona que una parte significativa del trabajo docente se realiza fuera del aula, incluyendo la planificación de clases y la recolección de materiales, actividades estresantes y pesadas para los maestros.

Datos de Hediec Digital muestran que el 70 por ciento de los maestros que han utilizado IA han experimentado una reducción significativa en su carga de trabajo. Además, el tiempo libre ganado se invierte tanto en actividades relacionadas con la enseñanza como en desarrollo personal y profesional.

En cuanto a la respuesta de los alumnos, el uso de IA ha aumentado la participación en clase, según el 34.6 por ciento de los maestros encuestados.

El uso de IA también ha tenido un impacto positivo en el estado emocional de los docentes, con el 50 por ciento reportando sentirse menos estresados.

Miss Criss enfatiza la importancia de integrar la IA con la neuroeducación para mantener la motivación de los alumnos y mejorar el aprendizaje.

Una de las formas en que la IA apoya a los maestros es personalizando las clases, especialmente para la educación Especial, haciendo que sean más inclusivas y adaptables a las necesidades de todos los alumnos.

Sin embargo, existe un desafío relacionado con la brecha tecnológica entre los maestros., por lo que deberán actualizarse en el uso de la tecnología.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM