Concentran partidos 4 de cada 10 pesos del presupuesto del Instituto Electoral de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Durante este año, en que se celebrará la elección para renovar la gubernatura y las diputaciones locales, entre ocho partidos gastarán 241.8 millones de pesos
En medio de la discusión por el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir instancias operativas del INE, bajo el argumento de que la democracia en México es cara, en Coahuila, en la elección para elegir gobernador y diputados locales, cuatro de cada 10 pesos se destinan al gasto de los partidos políticos, considerando únicamente el presupuesto del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que sale de las arcas estatales.
A los partidos -en esta elección participan PRI, Morena, PAN, UDC, PVEM, PRD, PT y MC- y a candidaturas independientes se les destina un 41 por ciento del presupuesto total del IEC para el 2023, que es de 595.6 millones de pesos, sin considerar que el año pasado el órgano electoral solicitó una ampliación presupuestal de 36 millones de pesos para gastos de operación, con miras a la preparación del proceso electoral en curso.
TE PUEDE INTERESAR: Inclusión electoral para las minorías, el gran pendiente en Coahuila
Los ocho partidos políticos, incluidos apenas 2.2 millones de pesos que se destinan a los candidatos independientes, se gastarán en el proceso electoral 2023 más de 241.8 millones de pesos.
El siguiente rubro más alto de los gastos que se tendrán en el 2023 son los Servicios Personales (nómina), esto debido a la contratación de personal eventual para cumplir diferentes funciones, entre ellas el funcionamiento de los comités distritales para la elección de diputados federales.
La nómina en el 2023 representa un gasto del 27 por ciento del presupuesto total, es decir, 162.1 millones de pesos, un 100 por ciento más de lo que se gastó en el año inmediato anterior, cuando no hubo elección.
El rubro de Materiales y Suministros, que implica las compras de las boletas y el resto del material electoral, representa el 20 por ciento del total del gasto en el 2023 con 116.9 millones de pesos; cabe mencionar que en el 2022 este rubro no gastó ni un millón de pesos.
¿CUÁNTO CUESTA EL VOTO?
De acuerdo con un estudio del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, el costo del voto también es alto, porque en la elección del 2021 se obtuvo un costo por voto de 383 pesos, mientras que en el año anterior, la elección del 2020, el costo fue de 444 pesos, esto dividiendo el número de votos obtenidos en la elección con el presupuesto total.
Entre menor participación exista, mayor es el costo de cada voto, porque en realidad los preparativos, la operatividad, el gasto de los partidos políticos y sus candidatos, así como los sueldos fijos del personal del IEC y sueldos de personal eventual, sólo representan un esfuerzo para pocos ciudadanos.
En el top de gastos de partidos políticos, esto con base en prerrogativas, cuya fórmula privilegia la obtención de votos en la elección inmediata anterior, están el PRI, con 104.5 millones de pesos; Morena, con 49.1 millones de pesos; el PAN, con 31.5 millones de pesos; la UDC, con 23.2 millones de pesos; y el PVEM, con 18.8 millones de pesos.