Confirman localización de 16 personas víctimas de asalto en la carretera 57; continúa búsqueda de segundo grupo
COMPARTIR
De acuerdo con las autoridades de San Luis Potosí, se trataría de dos sucesos diferentes, en los cuales un primer grupo ya fue localizado y se trabaja en la búsqueda de los involucrados en el segundo hecho
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó, después de la reunión de la Mesa de Paz de este jueves 6 de abril, que hubo dos sucesos diferentes en el municipio de Matehuala, ambos relacionados con personas que viajaban en camionetas de renta de la empresa Turismo Eiffel, con sede en León, Guanajuato, y que cruzaban por la zona.
El primer suceso involucra a 15 pasajeros y al conductor de una empresa transportista de la Ciudad de México que viajaban en una camioneta Toyota blanca con placas del Estado de México, quienes el martes 4 de abril de 2023, salieron en dirección a Saltillo, Coahuila, pero en el camino fueron asaltaddos y atacados por delincuentes.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a 15 de 23 guanajuatenses reportados desaparecidos en San Luis Potosí; viajaban a Saltillo
Las 16 las víctimas de este evento ya presentaron una denuncia en la Segunda Delegación de la FGE en el municipio de Matehuala. La Guardia Civil Estatal (GCE) también puso a disposición de la FGE la camioneta de los afectados para llevar a cabo las pericias necesarias.
El Gobierno de San Luis Potosí "corrige” y dice que las 16 personas localizadas ayer en Matehuala fueron víctimas de robo y no se trata de los (tal vez 23 , no hay precisión ) que desaparecieron procedentes de Guanajuato, quienes continúan secuestrados y se les sigue buscando.
— Azucena Uresti (@azucenau) April 6, 2023
SEGUNDO GRUPO SE ENCUENTRA DESAPARECIDO
En cuanto al segundo suceso, se trata de un grupo de personas originarias de Guanajuato que no se ha podido localizar.
La FGE está llevando a cabo acciones para encontrarlos y ha coordinado con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), que ha emitido una ficha para identificar a uno de los dos choferes de la empresa de transporte privado guanajuatense.
Las autoridades de San Luis Potosí han implementado un operativo en la región altiplano y los municipios correspondientes para buscar a estas personas, y están colaborando con la Fiscalía General de Guanajuato para llevar a cabo las diligencias necesarias y encontrar a los afectados.
Respecto al reporte sobre la desaparición de guanajuatenses que salieron de San Felipe rumbo a Saltillo, desde el día de ayer @gobiernogto nos encontramos en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos.
— Libia Dennise (@LibiaDennise) April 5, 2023
En medios nacionales el caso ha tenido resonancia por lo contradictorio de la información, la periodista Azucena Uresti, la mañana de este jueves compartió a través de su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:
“El Gobierno de San Luis Potosí ‘corrige’ y dice que las 16 personas localizadas ayer en Matehuala fueron víctimas de robo y no se trata de los (tal vez 23 , no hay precisión ) que desaparecieron procedentes de Guanajuato, quienes continúan secuestrados y se les sigue buscando”.
ALCALDE HABÍA INFORMADO LOCALIZACIÓN DEL TOTAL DE PERSONAS
El alcalde del poblado de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado, ayer había informado que las 23 personas reportadas como desaparecidas en San Luis Potosí habían sido localizadas en Saltillo, Coahuila. Según Maldonado, todas las personas se encontraban sanas y salvas.
En una entrevista con Elisa Alanís para Milenio TV, el alcalde señaló que el grupo completo era originario de San Felipe y municipios aledaños, todos oriundos de Guanajuato.
Maldonado indicó que la desaparición se debió al despojo de la camioneta en la que viajaban.
CONTINÚAN DESAPARECIDAS
Trascendió que en la primera vagoneta viajaban el chofer y 15 pasajeros, que ahora se sabe serían las personas que se encuentran localizadas.
En la segunda se encontraban el conductor y al menos seis personas. Las unidades habían salido desde la noche del pasado lunes, en la comunidad de La Quemada, que pertenece al municipio de San Felipe Torres Mochas, en Guanajuato, con destino a la capital coahuilense.
Al día siguiente, el martes 4 de abril, se perdió la comunicación con una de las unidades, que se había desviado de la carretera en Matehuala, según información recabada desde un GPS instalado en las camionetas.