Congreso de Coahuila exige reactivación de exportación de ganado a Estados Unidos
COMPARTIR
El Congreso del Estado de Coahuila exhortó a las autoridades federales y estadounidenses a reactivar de manera urgente las exportaciones de ganado bovino desde la entidad hacia Estados Unidos, ante las severas afectaciones económicas que ha dejado la suspensión de este comercio.
La medida fue impulsada por la diputada Zulmma Guerrero, quien recordó que la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de suspender temporalmente la entrada de ganado mexicano como medida preventiva para evitar la propagación del gusano barrenador ha desatado una crisis en el sector ganadero, especialmente en estados fronterizos como Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran tráiler con combustible ilegal, en Saltillo
Aunque las exportaciones fueron reactivadas parcialmente en febrero de este año a través de las estaciones cuarentenarias de San Jerónimo, en Chihuahua y Agua Prieta en Sonora, Coahuila sigue sin ser incluido, a pesar de haber cumplido con los requisitos técnicos y sanitarios desde el mismo mes.
La razón:, señaló, es la falta de inspectores federales estadounidenses asignados a los puntos fronterizos de Acuña y Piedras Negras, debido a recortes de personal en Estados Unidos, pues los inspectores que antes operaban en esa región fueron trasladados a Arizona, dejando inactivas las estaciones cuarentenarias locales.
Como consecuencia, mientras otros estados ya han exportado decenas de miles de cabezas de ganado, Coahuila no ha podido enviar ni una. Al 23 de abril de 2025, se estima que más de 25 mil becerros permanecen sin poder ser exportados, representando pérdidas de entre 10 mil y 15 mil pesos por cabeza. A nivel nacional, la cifra supera los 312 millones de dólares en pérdidas para el sector.
Ante esta urgencia la legisladora obtuvo el respaldo unánime de los integrantes del Congreso e incluso algunos otros diputados se sumaron a esta exigencia, como la diputada Claudia Aldrete, quien señaló que desde finales del año pasado ha advertido sobre las afectaciones a los productores coahuilenses y destacó que el gobierno de México recientemente aceptó recibir aviones con moscas esterilizadas como parte del protocolo de erradicación del gusano barrenador, en cumplimiento con una exigencia estadounidense para evitar una nueva suspensión de exportaciones.
Por su parte, el diputado Antonio Flores, representante de la Región Carbonífera, advirtió que el impacto ha sido especialmente severo en esta zona, ya de por sí afectada por la falta de empleo.
Además, explicó que el envío de ganado a Chihuahua ha resultado contraproducente, pues genera una perdida mayor cuando los animales son rechazados.
El Congreso de Coahuila concluyó su exhorto haciendo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que, en coordinación con sus contrapartes en Estados Unidos, resuelvan el rezago operativo en la frontera coahuilense.