Congreso de Coahuila reconocerá a fundadores de Sierra Mojada con sesión solemne
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Durante los siglos XIX y XX, una comunidad de campesinos originarios de Brez, Trento, al norte de Italia, llegó a Sierra Mojada. Su participación fue clave en el auge minero del estado y en la fundación del municipio
Este viernes a las 12:30 del mediodía, el Congreso de Coahuila llevará a cabo una sesión solemne de manera itinerante en el municipio de Sierra Mojada. La ceremonia se realizará en el Teatro Apolo y tiene como propósito rendir homenaje a las personas fundadoras de esta localidad.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a menor que se habría escapado del Colegio María Álvarez de Saltillo
La presidenta de la Junta de Gobierno, Luz Elena Morales, explicó que la iniciativa surgió a raíz del acercamiento de una comunidad italiana a la representación de la oficina de Coahuila en la Ciudad de México. En ese encuentro se planteó la importancia de reconocer a los primeros pobladores provenientes del norte de Italia, quienes formaron parte de la historia fundacional del municipio.
“Y que esta asociación justamente busca pues reconocer y dar a conocer la historia de todas estas familias que emigraron de Italia para distintas partes del norte de México, donde con los temas de minería empezaron a trabajar. Teniendo este contexto es que vamos a hacer este reconocimiento a los primeros pobladores”, expresó.
La legisladora también señaló que este tipo de actos permiten al Congreso acercarse a las comunidades desde una perspectiva ciudadana, sin tintes partidistas, para reconocer la historia, el esfuerzo y el legado de quienes han construido el estado.
Sierra Mojada es un municipio con una profunda tradición minera. Fue fundado en mayo de 1879 por Néstor Arreola tras el hallazgo de un yacimiento que se pensó contenía plata. Su crecimiento fue rápido y pronto recibió el título de Villa, impulsado por la llegada de trabajadores dedicados a la minería, como ocurrió en diversos puntos del desierto que comparten Coahuila y Chihuahua.
El nombre de la localidad proviene de la serranía en cuyas faldas se asienta, la cual, por su coloración mineral, da la impresión de estar húmeda, en contraste con el paisaje árido que la rodea.
Durante los siglos XIX y XX, la bonanza minera atrajo a trabajadores de todo México y del extranjero. Entre ellos, destacó un grupo de campesinos provenientes de Brez, Trento, en el norte de Italia que impulsó el auge económico de la zona y fue determinante en la conformación social y cultural de Sierra Mojada.