Conmemoran en Saltillo 176 aniversario de la Batalla de la Angostura

Coahuila
/ 26 febrero 2023

Este año se develó la placa con los nombres de los 20 generales que participaron en la batalla

El patronato del Museo de la Angostura conmemoró este domingo el 176 aniversario de la también conocida Batalla de la Buena Vista, ocurrida al sur de Saltillo durante la Guerra de Intervención Estadounidense.

El evento arrancó con una carrera campo traviesa de seis kilómetros en la zona. A media mañana, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Gobierno del Estado y del Municipio de Saltillo realizaron una guardia de honor en el monumento a las personas que perdieron la vida en esta batalla ocurrida entre el 22 y 23 de febrero de 1847.

Carlos Recio Dávila, historiador y miembro del patronato dijo que este aniversario fue uno de los eventos más emotivos en los últimos 20 años que se ha conmemorado este capítulo de la Historia de México.

$!Ceremonia de conmemoración de la Batalla de la Angostura, en el Museo de Sitio en esa zona.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces el puente dedicado a ‘Su Alteza Serenísima Antonio López de Santa Anna’? Está en Saltillo

“Se develó la placa con los nombres de los 20 generales que participaron en la batalla y con ellos, la gran cantidad de soldados que perdieron la vida; cerca de 200 mexicanos que murieron, 267 americanos y una gran cantidad de heridos”, dijo.

Luego, autoridades y miembros del patronato colocaron ofrendas florales en honor de las personas que participaron en esta batalla y regaron un árbol arropado por un hemiciclo bajo la Bandera de México, que simboliza la paz.

“El árbol de la paz intenta recordar que esa herida para los dos países, más particularmente para México, ha quedado sellada y ahora lo que importa es la fraternidad entre las dos naciones”, expresó Recio.

$!Autoridades y miembros del patronato colocaron ofrendas florales en honor de las personas que participaron en esta batalla.

La conmemoración concluyó con una cabalgata y la presentación de armas y uniformes de la época, así como recorridos guiados por el lugar donde se considera el resultado de la batalla como un empate táctico, con una retirada del ejército mexicano y la disolución del ejército de Zachary Taylor para nutrir las fuerzas del General Winfield Scott, quien conduciría la segunda oleada de la invasión a México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM