Constructora interesada en ejecutar Tren Suburbano tiene referencias de retraso
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Un procedimiento administrativo de la Auditoría Superior de la Federación para la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública reveló que la constructora Mayrán de San Pedro S.A de C.V., interesada en operar el tren suburbano de Saltillo, cuenta con retrasos entrega/ejecución, y señalamientos administrativos en las obras asignadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con las auditorías públicas en el portal de la ASF, entre los años 2015 y 2018, a la empresa le fueron asignados cuatro contratos por 232 millones 177 mil 889 pesos para la conservación periódica de la carpeta de concreto asfáltico en carretera Monclova-Piedras Negras; construcción de terracerías, drenaje y subdrenaje, pavimentos y señalamiento, de un tramo de la carretera Cuatrociénegas -San Pedro; la construcción de un puente ubicado en la carretera Viesca Parras y otra obra pública no detallada.
El Registro Público del Comercio refiere que el giro de esta empresa constructora es tan amplio como se describe en 49 actividades que van desde industrialización, construcción, compra, venta, exportación, almacenamiento y distribución, entre otras.
Está ubicada en el municipio de San Pedro de las Colonias, en la región Laguna del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Suburbano de Saltillo sería operado por empresa coahuilense
El documento de la ASF refiere que el contrato de folio 2016-05-CE-A-038-W-00-2016, para la modernización de la carretera Cuatrociénegas-San pedro, por un monto total de 72 millones 340 mil 279 pesos con 84 centavos de entrega/ejecución acordada para el 9 de mayo de 2016, concluyó hasta el 4 de diciembre de 2016.
En este informe, fue señalada junto con otras constructoras que trabajaron la misma obra de omisiones en los reportes de la aplicación de recursos y se le pidió al centro Coahuila de la SCT, solventar la información.
El informe no muestra si la constructora o la dependencia federal lograron cubrir lo requerido por la Auditoría.
Del contrato de folio 2018-10-CB-D-598-W-00-2018, por un monto de 18 millones 772 mil 667 pesos, para obra pública, el ente fiscalizador federal señaló que el contrato no detalló en que se invertirían los recursos.
La constructora forma parte del padrón de proveedores y contratistas del Gobierno de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Suburbano de Saltillo conectaría con Nuevo León a 1,500 pasajeros al día
Estuvo a cargo de la construcción de un puente ubicado en la carretera Viesca-Parras, mediante la licitación número 2016-05-CF-A-028-W-00-2016, por 11 millones 915 mil 790 pesos con 41 centavos para que reportó retraso en su ejecución.
También le fue otorgado el contrato número 2015-05-CE-A-034-W-00-2015 por un monto de 88 millones 265 mil 395 pesos con 52 centavos para la modernización y ampliación de la carretera Cuatrociénegas-San pedro, en de junio de 2015.
La constructora coahuilense busca ejecutar el proyecto del Tren Suburbano de Saltillo.
Ya realizó los estudios de preinversión en los cuales asegura hay viabilidad económica para que entre en operación y brindar servicio a los trabajadores de las zonas industriales de la comunidad de Derramadero, municipio de Saltillo y la zona industrial de Ramos Arizpe, hasta los límites con el sur de Nuevo León.