Contenidos en nuevos libros de texto desplazan conocimiento científico: padres de familia
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Los libros de texto gratuito representan una política pública educativa que debe ser accesible ya que son herramientas para la enseñanza y aprendizaje en el corazón de las aulas del nivel básico escolar, sin embargo, la colección de libros que la Secretaría de Educación Pública ha propuesto junto con la reforma educativa del 2019 no responde a esas necesidades.
Así lo señalaron organizaciones civiles, padres de familia y docentes en una rueda de prensa donde se expuso que esta metodología de enseñanza que responde a la “Nueva Escuela Mexicana” desplaza el conocimiento científico, la historia de México y dispone de los recursos de los alumnos para seguir las clases, entre ellos el internet.
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“Se trata de libros sin recetas para los maestros y maestras, no tienen una metodología del aprendizaje, se da por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos tecnológicos para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y acceder a recursos complementarios”, comentó Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo.
Agregó que, en el análisis del material educativo que se realizó junto con organizaciones civiles y padres de familia se observó que los códigos QR no llevan a ninguna fuente informativa, o bien, trasladan al usuario a vídeos de plataformas digitales de vídeo que no están actualizados.
“Las consecuencias que traerá la modificación a libros de texto de educación básica son muy diversas y tienen que ver con secuelas pedagógicas, ya que la SEP está limitando la recuperación de saberes informales, sociales, de sucesos históricos;
“Esto desplazará otro tipo de contenidos fundamentales de los saberes científicos y académicos que los niños, niñas y adolescentes tienen que conocer en su formación escolar, ya que no existen otros espacios en donde se tenga acceso a este conocimiento”, manifestó el presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo.
Agregó que la nueva familia de libros de texto para primer grado continúa en proceso de edición pese a que el ciclo escolar 2023-2024 ya está en puerta y no se cuenta con una planeación ni capacitación docente para la introducción de los materiales.
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Por ahora se conocen solamente cinco ejemplares: uno dirigido al maestro o maestra “sin recetas”, otro para alumnos, maestros y familias que se denomina “Nuestros Saberes” en donde se abordan contenidos disciplinares, tres más de proyectos integradores en el aula, la escuela y la comunidad exclusivo para los alumnos y otro de Múltiples Lenguajes.
“En libros como ‘Saberes’ se pueden señalar grandes deficiencias en las ilustraciones, que afectan la veracidad y confiabilidad de la información que se ofrece a los estudiantes: en la página 192 se observa que el pan y las pastas se consideran como alimentos de origen animal”, señala la Unión Nacional de Padres de Familia.
Entre las exigencias a la Secretaría de Educación Pública, las organizaciones civiles solicitan que se presenten formalmente los libros que se utilizarán el próximo ciclo escolar, que se brinde capacitación a los docentes de manera urgente, se informe el estado del Consejo Nacional de Participación Escolar con el que se busca la inclusión de organizaciones en la planeación de los contenidos y entre otras peticiones.
“Estamos pidiendo además una reunión con la SEP porque tenemos una gran preocupación sobre a dónde va la educación, para dar una matriz curricular se requiere un análisis previo de las condiciones educativas que tenemos en este momento, necesitamos educación corresponsable entre la sociedad civil y los gobiernos”, apuntó Paulina Amozurrutia.