¿Quiénes son Marx Arriaga Navarro y Sady Arturo Loaiza?... un marxista y un ex chavista venezolano rediseñan los libros de texto gratuitos de la SEP (videos)

Noticias
/ 2 febrero 2023

Marx Arriaga es recordado por el despido de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos

Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es uno de los funcionarios de la actual administración que han protagonizado polémicas, principalmente por la invitación que le extendió a un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro para trabajar en dicha dependencia.

De acuerdo con Latinus, Marx Arriaga invitó a Sady Arturo Loaiza Escalona quien fuera director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018 a colaborar en la Secretaría de Educación Pública de México.

El funcionario, de origen venezolano, también fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela, donde se realiza la difusión de los ideales chavistas y la propaganda de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las fechas para las preinscripciones de primaria y secundaria en Coahuila

Dicho nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante y de acuerdo con el mencionado portal de noticias, Sady Arturo Loaiza Escalona ocultó dicho cargo en un documento que fue entregado a la Secretaría de la Función Pública en México.

En nuestro país, Sady Arturo Loaiza Escalona se desempeña desde enero pasado como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos que, según lo expuesto en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicho cargo está solo por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos, la cual encabeza Marx Arriaga Navarro.

Marx Arriaga Navarro y su polémica gestión

Uno de los más recientes escándalos es haber declarado que “leer por goce es un acto individualista”, lo cual fue criticado por escritores y personalidades del mundo de la cultura en México. Además se le relaciona con el despido del escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, después de aludir en una columna los dichos de Marx Arriaga.

Meses antes había asegurado que los artistas, ilustradores y diseñadores del país que protestaron que la convocatoria de la SEP para rediseñar los libros de textos gratuitos sin remuneración económica, hicieron reclamos “sin sentido”, pues deben sentirse “emocionados” por participar en un “asunto tan delicado”.

“Las quejas de hoy no tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”, señaló Arriaga, parta luego justificar que el hecho de que la convocatoria, que ha desatado incontables memes por parte de la comunidad artística, no ofrezca retribución económica se debe a un tema electoral.

“[...] el hecho de estar atravesando un periodo electoral el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos”, explicó.

Por si fuera poco, a través de los videos de capacitación que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha subido a YouTube, Marx Arriaga señala que la gente que participa en el rediseño gratuito de los libros de la SEP debe sentirse orgullosa de esta “gran oportunidad”.

Marx y su “mansplaining”

Fue el 21 de febrero de 2020, en un acto celebrado en Actopan, Hidalgo, que Marx Arriaga dijo a las mujeres que, si quieren acabar con el sistema machista, se pusieran a leer.

“Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, expresó.

“Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”, agregó.

El “mansplaining” es cuando un hombre le explica a una mujer una cosa de manera condescendiente y con la idea de que sabe más del tema que ella.

El episodio resurgió junto a la polémica causada por la convocatoria de la SEP, motivo por el cual los internautas criticaron que, por sus actitudes machistas, esté al frente de Materiales Educativos.

La aportación de Nicolás Maduro al sistema educativo mexicano de AMLO

La presencia de Marx Arriaga Navarro y de Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha encendido las alertas entre la ciudadanía sobre el posible impacto que la ideología que promueven tendría en los libros de texto que diariamente millones de niños, niñas y adolescentes consultan en sus respectivos centros de estudio.

Y es que, en ocasiones anteriores, Marx Arriaga Navarro explicó que pretende incluir en los libros de texto gratuitos un discurso que confronte al colonialismo y las “mirada occidentales, blancas y masculinas”.

Del mismo modo, el funcionario señaló que el proceso de transformación que actualmente emprende el Gobierno de México en los contenidos de los libros de texto gratuito tiene el objetivo de llegar a “los nadie”, el sector de la población más afectada por la colonización y marginación.

Luego de que se hiciera pública la presencia del chavista Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputados de oposición y específicamente del Partido Acción Nacional (PAN) se han unido para exigir la renuncia tanto del funcionario venezolano como la de Marx Arriaga Navarro para que sus cargos sean ocupados por académicos o pedagogos sin sesgos ideológicos.

COMENTARIOS

Selección de los editores