Continúa baja en contagios y casos activos de COVID-19 en Coahuila; muertes se mantienen
La Secretaría de Salud de Coahuila informó la detección de 264 nuevos contagios y 24 fallecimientos confirmados de COVID-19, mientras los casos activos y hospitalizaciones continúan disminuyendo.
Con estas cifras, en 15 días de febrero se han contabilizado 7 mil 020 positivos y 334 defunciones, lo que representó un promedio de 468 y 22.26 casos al día respectivamente.
Durante el mes estos indicadores han ido a la baja y sobre todo la cantidad de casos activos ha disminuido de forma significativa, pues este lunes se registraron mil 901, mientras que el primer día de febrero había 12 mil 209.
Es decir, en este periodo se redujo en 84.42 por ciento el número de pacientes activos distribuidos en el estado.
La mayoría de los casos activos reportados este lunes se localizaron en Saltillo, con 815, Torreón con 271, Ramos Arizpe con 142, Monclova con 108 y Piedras Negras con 91; solo Jiménez, Progreso y Sierra Mojada no contabilizaron ningún caso.
Ante el descenso de contagios, casos activos y hospitalizaciones, este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que los indicadores van en “franco descenso”.
“Nos damos cuenta que los primeros meses del año muestran nuevos indicadores en relación a la pandemia, y no es obra de la casualidad, es el manejo responsable”, dijo al presidir al presidir la octogésima tercera sesión de Subcomité Técnico Regional COVID-19 Laguna.
En cuanto a los decesos en lo que va de febrero, la mayoría se presentaron en la capital del estado, donde 93 personas murieron a causa del COVID-19, seguido por Torreón con 69 y Monclova con 34 casos fatales.
A nivel estatal, la ocupación hospitalaria se mantuvo baja, pues solo se utilizaron 174 camas de mil 477 disponibles, lo que significó el 12 por ciento incluyendo pacientes sospechosos y confirmados del virus SARS-CoV-2.
Saltillo reportó a 62 personas en camas de hospital, seguido por Torreón con 50, Piedras Negras con 19, Monclova con 18, Acuña con 12, San Juan de Sabinas con 10, Sabinas con 2 y San Pedro con 1.
Además el uso de ventiladores cayó al 7 por ciento, con 28 equipos utilizados de 378 existentes.
Con estos indicadores, la Secretaría de Salud de Coahuila señaló que el estado se encuentra en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico, que indica un riesgo “moderado”, con más actividades pero con precaución, así como una ligera disminución de aforos en los espacios públicos.
El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en todos los espacios cerrados y el transporte público, así como recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas.