Contrastan áreas verdes de Saltillo y Ramos Arizpe en plantas tratadoras de agua

El Bosque Urbano Ejército Mexicano de Saltillo, que se beneficia de agua tratada de su planta, destaca por su exitoso modelo de aprovechamiento del recurso hídrico para mantener amplias áreas verdes

Coahuila
/ 2 enero 2025
COMPARTIR

Las áreas verdes aledañas a las plantas tratadoras de Saltillo y Ramos Arizpe contrastan con claridad en su color, vegetación y aprovechamiento.

Mientras que la de Saltillo, ubicada en el Bosque Urbano Ejército Mexicano (BUEM), alimenta a esta área verde de la capital coahuilense, los alrededores de la ubicada en Ramos Arizpe permanecen prácticamente sin vegetación.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivo pide al nuevo alcalde Javier Díaz atienda ‘deuda histórica’ con la movilidad en Saltillo

Desde que se construyó el BUEM, el agua tratada en el mismo permite el riego de árboles y vegetación del área verde.

$!Las áreas verdes en la planta tratadora de Saltillo, contrastan con la escasez de vegetación en las inmediaciones de la planta de Ramos Arizpe.

De acuerdo con Alejandro Argüelles, presidente de la Asociación Apoya Tu Bosque Local, lo ideal es que el agua que se trata en la planta ramosarizpense también se utilice para generar un pulmón local de vegetación.

“Debería hacerse porque tanto en Saltillo como en Ramos tenemos un déficit de áreas verdes. Tenemos que nuestros pozos y nuestros mantos acuíferos están sobreexplotados, entonces con muchísima más urgencia se debería de dar prioridad a esos pequeños detalles que nos faltan para concretar obras y poderlas hacer viables en su totalidad y que tengan realmente su función de tiempo”, comentó Argüelles.

$!Vista aérea del Bosque Urbano Ejército Mexicano (BUEM), considerado el área verde más grande de Coahuila, que se beneficia del riego con agua tratada.

El Análisis de los Espacios Públicos y Áreas Verdes publicado en 2022 por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) indica que 9 de cada 10 saltillenses no tienen acceso a la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha organización internacional tiene como indicador que en cada zona debe haber entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, sin embargo, Saltillo se encuentra muy por debajo de la recomendación con apenas 6.9 metros cuadrados en promedio.

$!En las instalaciones de la planta de Ramos Arizpe, se realizan esfuerzos para extender la infraestructura hídrica hacia las zonas industriales, con la finalidad de optimizar el aprovechamiento del agua tratada.

Asimismo, Ramos Arizpe cuenta con 6.85 metros cuadrados de área verde, es decir, también por debajo de la recomendación de la OMS.

En contraste, el BUEM es considerado el área verde urbana más extensa de todo Coahuila con 51 hectáreas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA).

Así contribuye a que la macrozona Centro Oriente tenga 8.3 metros cuadrados de espacio público, lo que aún es insuficiente para la recomendación de la OMS.

$!La planta tratadora de Ramos Arizpe, que opera con tecnología avanzada, desempeña un papel crucial en el manejo del agua, pero sus alrededores carecen de vegetación, evidenciando un uso limitado del recurso tratado.

LÍNEA MORADA COMIENZA ACERCAMIENTOS

Respecto al aprovechamiento del agua de la planta tratadora de Ramos Arizpe, personal de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) informó que la tarea está concesionada a una empresa.

La compañía realiza convenios y acercamientos con industrias para el aprovechamiento del recurso hídrico, por lo que ya se planea una extensión de la infraestructura para dicho aprovechamiento.

$!La planta tratadora de Ramos Arizpe, aunque fundamental para la región, enfrenta retos en su vinculación con proyectos ecológicos que podrían mejorar el entorno local mediante la creación de áreas verdes sostenibles.

La CEAS tiene la llamada “columna vertebral” de la línea principal, mientras que la empresa se encarga de la extensión de las líneas de acuerdo al gasto o volumen que requiera cada empresa.

Al respecto, Argüelles comentó que el acercamiento de dicha infraestructura a las distintas zonas industriales para el aprovechamiento del agua tratada es urgente.

Asimismo, consideró que al no ubicarse solo en Ramos Arizpe ni en el norte de la ciudad, a Saltillo le faltan al menos otras dos plantas tratadoras de agua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM