Controlado en un 75% el incendio de Huachichil en la sierra de Arteaga; acuden 86 elementos de corporaciones
COMPARTIR
El incendio forestal en la sierra de Arteaga, entre las comunidades de Huachichil y Jagüey de Ferniza, fue controlado en un 75 por ciento por parte de los brigadistas de corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Hasta este miércoles los trabajos de combate al fuego lograron una liquidación del 50 por ciento del siniestro, que ya consumió 286 hectáreas de matorral y pastizal.
TE PUEDE INTERESAR: “Invierte SEDU 220 mdp en rehabilitación de escuelas en Monclova”
En total acudieron 86 elementos de corporaciones de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Municipio de Saltillo, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil de Arteaga y Sedena.
La cifra incluye personal de brigadas rurales de Huachichil, Chapultepec, Martinillos, Sierra Hermosa, Jagüey de Ferniza y Las Hormigas, así como de las asociaciones civiles Amigos de la Sierra y Profauna.
En las labores de control del fuego se han utilizado dos helicópteros del estado, que realizaron 42 descargas con líquido retardante.
Este incendio forestal fue producto de la combinación de dos siniestros originados por descargas eléctricas el sábado: primero los brigadistas atendieron el reporte de fuego en Huachichil, y al llegar se percataron que también había otro en Jagüey de Ferniza.
Las condiciones climáticas favorecieron para que los incendios forestales se juntaran y se convirtieran en un solo complejo que sigue siendo sofocado.
Asimismo el factor climático dificultó el control del fuego durante el lunes, pues la presencia de nubes y descargas eléctricas obligaron a suspender las operaciones para salvaguardar la vida de los brigadistas.
Posteriormente las lluvias del marte ayudaron a combatir las llamas aunque también impidió el sobrevuelo de helicópteros de apoyo.