Controlan rápidamente incendio en la Sierra de Zapalinamé
COMPARTIR
Trabajando en coordinación, equipos de emergencia controlaron el fuego iniciado por el impacto de un rayo en un pino
Un incendio forestal que se desató en la Sierra de Zapalinamé, cerca de la colonia Mirasierra, fue declarado controlado y se reporta como extinto, gracias a la intervención de diversas instituciones encargadas de la protección ambiental y la seguridad. Según información difundida por las autoridades, el incendio fue provocado por el impacto de un rayo en un pino.
El Gobierno del Estado informó que, debido a las condiciones climáticas favorables y al trabajo de los brigadistas, el incendio reportado alrededor de las 15:00 horas del martes en la Sierra de Zapalinamé se ha liquidado al 100 por ciento.
Las cuadrillas, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se trasladaron al lugar para evaluar y combatir el incendio. Gracias a los esfuerzos en conjunto, se logró controlar y extinguir completamente el fuego.
TE PUEDE INTERESAR: Se queman tres tejabanes al sur de Saltillo; sospechan que niños pudieron iniciar el fuego
Se anunció que mañana, miércoles 24 de enero, regresarán al sitio para descartar posibles reinicios y evaluar riesgos adicionales para evitar daños mayores en esta área natural protegida.
El personal de la Secretaría del Medio Ambiente, la dirección de Medio Ambiente de Saltillo, Protección Civil municipal, el Cuerpo de Bomberos y la brigada de PROFAUNA, atendieron inmediatamente el siniestro. Al llegar al lugar, notaron que las llamas habían disminuido considerablemente debido a las condiciones de humedad en la zona, y procedieron a sofocar los puntos de fuego restantes.
Durante las operaciones, la precipitación pluvial en la zona ayudó significativamente al enfriamiento del área. Se estima que la superficie afectada fue de 250 metros cuadrados, compuesta principalmente por matorrales, hojarasca y árboles de pino piñonero.
De acuerdo a las condiciones del siniestro y del clima, se confirmó que fue provocado por una descarga eléctrica. Autoridades hicieron un llamado a la población a reportar cualquier incidencia al 911.